Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra covid-19, destaca la OMS / OPS

FECHA:

En un informe de caso, a junio de 2020, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estas dos instituciones resaltan las acciones que Colombia está tomando para preparar y responder a la pandemia, con el apoyo de la OPS / OMS y sus socios, el cual “demuestra cómo una respuesta coordinada y basada en orientaciones científicas permite salvar vidas”.

Según el informe, a finales de enero de 2020, cuando el nuevo coronavirus comienza a expandirse por Europa, las autoridades de Colombia supieron que la enfermedad llegaría pronto al país y no solo pondría a prueba el sistema de salud, sino que los problemas históricos, sociales y económicos que lo agobian podían detonar y magnificar la tragedia humana.

“Sin perder tiempo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de las ciudades principales, diseñó una estrategia de respuesta a la covid-19 con instancias e instrumentos de seguimiento y evaluación como el Puesto de Mando Unificado (PMU), reunión de alto nivel en la que participa el gabinete ministerial, los directores de entidades nacionales a cargo de la emergencia, asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las agencias del sistema de Naciones Unidas, representantes de la academia y del sector privado, y donde se toman decisiones para dar una respuesta unificada, que no deje a nadie atrás en la lucha contra la covid-19”, resalta el informe.

En uno de sus partes, al destacar que Colombia se ha convertido en un “país pionero” en diagnósticos y laboratorios, el documento indica que desde principios de febrero pasado, el Instituto Nacional de Salud (INS) estandarizó los procesos exigidos por la OMS para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus.

“De hecho, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograrlo, con la cooperación técnica de la OPS / OMS”, agrega y sostiene que nuestro país “también fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de covid-19”.

A renglón seguido, recalca que gracias al esfuerzo ininterrumpido en este campo hoy el país cuenta con un total de 89 laboratorios con capacidad para procesar 28.204 pruebas PCR diarias, en una red de 94 laboratorios distribuidos en 30 departamentos del país.

“Gracias a esto, el país ha superado las cifras de 1,2 millones de pruebas moleculares procesadas, un logro al que ha contribuido la OPS / OMS con personal especializado y la donación de equipos de laboratorios, reactivos, insumos y equipos de protección por un valor superior a los 250 millones de pesos colombianos para la vigilancia epidemiológica y el muestreo avanzado entre las poblaciones de alto riesgo y con personal especializado”, precisa.

Leticia: Respondiendo en una zona amazónica

El informe del estudio de caso, destaca la respuesta que el Gobierno lideró para atender el covid-19 en la ciudad de Leticia y la región amazónica

Al respecto, resalta que con acciones alineadas y coordinadas es como el país ha podido hacer frente a las situaciones más críticas; por ejemplo, cuando ocurrió la aceleración de la covid-19 en el Amazonas y su capital Leticia, en frontera con Brasil y Perú, donde la epidemia era de tasas de incidencia comparables a las de Nueva York en mayo.

Agrega que el Ministerio de Salud y Protección Social realizó una misión conjunta para ayudar a las autoridades locales a desarrollar un plan de contingencia y, posteriormente, con el apoyo de la OPS/ OMS y otros socios de la cooperación internacional, logró aumentar la realización de pruebas diagnósticas para la detección, la búsqueda activa comunitaria, el fortalecimiento del hospital tanto con personal de salud, como con equipos e insumos para la protección del personal sanitario.

“Además, se movilizaron ayudas humanitarias para la población, que en su mayoría es indígena. Hoy el brote está controlado, pero continúan las acciones para evitar una segunda ola de contagios”, anota.

Bogotá: trabajo articulado y fortalecimiento de los servicios de salud

De igual manera, el documento destaca que gracias al trabajo articulado “hoy la ciudad está más preparada”. Al respecto, precisa que se amplió la capacidad de testeo, de 200 a 6 mil pruebas diarias; se aumentó de 200 a 1.200 el número de camas para la atención de pacientes con covid-19, y se están haciendo esfuerzos conjuntos para tener 2.000 camas en agosto.

Además, añade, se amplió el talento humano en salud tanto como fue posible, y se reentrenó al personal médico y asistencial para que la atención brindada en la ciudad cumpla con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

“La capital, con el acompañamiento y monitoreo del gobierno nacional, pondrá en marcha una estrategia con cuarentenas sectorizadas quincenales, para poder mantener en sus hogares a 2,5 millones de personas, lo que equivale a un cuarto de la población”, recuerda el informe.

Indica que con esto, se busca detectar los casos oportunamente, aislarlos y cortar así la cadena de transmisión y resalta que “por eso y para mitigar la crisis social y económica que puede acarrear la medida se tienen, entre otros, previstos auxilios monetarios y ayudas humanitarias a las familias en estado de pobreza y en alta vulnerabilidad y alivios a las pequeñas y medianas empresas”.

Cuidando a los migrantes de regreso a Venezuela

Adicionalmente, en uno de sus apartes, el documento señala que con acciones coordinadas, se han podido mejorar las condiciones sanitarias en los albergues para migrantes venezolanos, atender la emergencia humanitaria y superar muchas de las barreras para el acceso de los migrantes a los servicios de salud.

Resalta el caso del Centro de Atención Sanitario Tienditas, en Norte de Santander, donde se efectúan tamizaje y valoración epidemiológica, alimentación, entrega de kits de aseo por género y para bebés, así como atención para mascotas de la población migrante.

Así mismo, destaca que las estaciones que actúan como refugios temporales para la atención de los migrantes que regresan a Venezuela, donde, para reducir la transmisión del covid-19, se hacen pruebas diagnósticas para la detección oportuna de casos y en los casos positivos se facilita el aislamiento a los afectados y se brinda atención en salud.

“Esto permite contar con información sobre pacientes infectados y compartir los datos con autoridades de Venezuela”, acota el informe.

Salud para La Paz

Adicionalmente, el documento recalca que para proteger a las comunidades vulnerables de las zonas rural y rural dispersa de 26 municipios donde se encuentran los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y que históricamente se vieron afectados por la violencia y las inequidades en salud, desde el año pasado se implementa la segunda fase del proyecto interagencial Salud para La Paz, que busca fortalecer las capacidades locales para mejorar el acceso a servicios integrales de atención primaria en Salud, haciendo énfasis en salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias sicoactivas y la salud infantil y nutricional.

El informe destaca el éxito de la primera fase de la iniciativa en la que fueron atendidas 39.773 personas de zonas alejadas de cascos urbanos, 20.415 en 161 jornadas de salud, con atención diferenciada a 1.682 gestantes con especialidades como obstetricia, pediatría, nutrición y sicología, entre otros, y se priorizó la atención de mujeres, niños y niñas.

Agrega que se adelanta una segunda fase en la que se incluyen acciones para la prevención y atención de covid-19.

Comunicaciones para el cambio de comportamiento

El informe de OMS y OPS resalta, igualmente, que ante la falta de un tratamiento o vacuna, la comunicación ha sido otra de las herramientas que se han utilizado en Colombia para evitar la propagación.

Al respecto, precisa que todos los días, desde el pasado 24 de marzo, el Presidente Iván Duque preside el programa ‘Prevención y Acción’, que “ha servido para la rendición de cuentas diaria a los pobladores y para promover la autoprotección y comportamientos responsables con los demás; mientras que alcaldes y gobernadores se han lanzado a las calles para hacer pedagogía ciudadana.

Por último, destaca el trabajo con metodologías y herramientas virtuales y de teleorientación, piezas de comunicación en lengua propia con algunos pueblos indígenas, trabajo de OPS/OMS articulado con el Ministerio de Salud, Grupo de salud mental, a través de la Línea 192 opción 4 en temas de apoyo al apoyo, manejo del estrés, resiliencia, prevención de trastornos, abordaje con niños, niñas y adolescentes en pandemia, enfoque diferencial y buenas prácticas a nivel mundial.

“Se han diseñado piezas pedagógicas para todos los públicos y en especial para los equipos de salud con el objeto de prevenir el burnout, en manejo del estrés, la ansiedad, autocuidado, convivencia, higiene del sueño, seguridad alimentaria y la garantía de derechos de las poblaciones más vulnerables”, recalca.

Logros de la estrategia integral

Como conclusión, el informe puntualiza que esta combinación de estrategias y aliados, junto con la dedicación incuestionable de los profesionales de salud, es lo que le ha permitido al país mantener un crecimiento más lento de la curva, y hasta ahora llegar a 306,3 casos por millón de habitantes, muy por debajo de países de la Región.

“La estrategia colombiana no solo ha permitido tener una tasa efectiva de reproducción cercana a 1, hoy más de 58 mil personas contagiadas se han recuperado, gracias a que el sistema de salud está más fortalecido y millones de ciudadanos están sumando con autoprotección a la lucha contra la covid-19, y esto sin duda, ha sido vital para salvar vidas”, concluye el documento publicado por OMS / OPS.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias