Colombia cada vez se agrava más la desigualdad en la propiedad rural

FECHA:

Apunte Urbano

Recordemos que uno de los puntos pactados en La Habana, entre el Gobierno Nacional y las FARC, fue la Reforma Rural Integral, que busca ponerle fin al problema agrario en Colombia que ha suscitado guerras en dos siglos de historia republicana.

Y es que la deuda con el campo colombiano es histórica. La ausencia de una reforma agraria ha sido el detonante del surgimiento de las guerrillas y, con la llegada del narcotráfico, de la expansión paramilitar y del control territorial por parte de los terratenientes.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó el Censo Nacional Agropecuario 2015 (CNA-2015) que arroja el estado actual del campo colombiano. De acuerdo con la información recolectada, los predios del área rural dispersa fueron en total 3.081.207. De estos, 737.068 fueron clasificados como predios no agropecuarios y como predios agropecuarios se tendrían 2.344.139, un número similar al de las Unidades Productivas Asociativas (UPA) (2.370.099).

En la ruralidad dispersa la mayor parte de las UPA son de naturaleza no colectiva (86.3 %), siendo la mayoría de estas propiedad privada (66 %) de los productores.

Cabe resaltar que el grado de desigualdad en la distribución de un activo se mide a través del índice de Gini (0,0 = absoluta, 1,0 = un solo propietario posee todo el activo). En Colombia, para el total de las UPA, es decir, 1.409.193 del Censo de 2015, el Gini es de 0,902. Esto quiere decir que la propiedad de la tierra en Colombia se está acercando a la concentración absoluta.

La visión que tiene el gobierno del presidente Santos acerca del uso de la tierra, está enmarcada en lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo: producción agroindustrial de vocación agroexportadora. Modelo que va en contravía de los intereses de los colombianos y de lo pactado en La Habana.

Fuente: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/10243-la-escandalosa-desigualdad-de-la-propiedad-rural-en-colombia.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=La.

Temas relacionados

Concentración de la propiedad rural y el conflicto … – Fedesarrollo

Desigualdad en la propiedad de la tierra en Colombia – Sectores …

Colombia, entre los países más desiguales en propiedad rural: Pnud …

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias