Colombia: capturan a seis presuntos integrantes de los ‘Comandos de Frontera’ de la Segunda Marquetalia

568
Foto Fiscalía General de la Nación.

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Las autoridades colombianas capturaron en diferentes ciudades del país a seis guerrilleros de los ‘Comandos de Frontera’, una disidencia de las FARC, que formaban parte de una red que enviaba cocaína a Estados Unidos y México, informó este sábado la Fiscalía.

Las capturas se realizaron en acciones simultáneas realizadas en Bogotá, Pasto y Popayán, estas dos últimas capitales de los departamentos de Nariño y Cauca, respectivamente.

«Estas personas son señaladas de coordinar la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos» ubicados en localidades de los departamentos del Putumayo y Cauca.

Los alijos eran enviados a Bogotá, Villavicencio y Barranquilla, detalló la Fiscalía en un comunicado.

«Los elementos de prueba dan cuenta de que algunos cargamentos, al parecer, eran enviados a zona a Venezuela para garantizar su salida por vía marítima a Estados Unidos, México y países de Centroamérica», añadió la información.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no fueron aceptados por los procesados.

En el curso de la investigación, a este grupo le fueron incautados 302 kilogramos de cocaína.

Los Comandos de Frontera son aliados de la ‘Segunda Marquetalia’ liderada por ‘Iván Márquez’, que fue jefe negociador de paz de la antigua guerrilla. EFE