Colombia cerró 2022 con una inflación del 13,12 %, la más alta en 23 años

Comerciantes trabajan en la venta y distribución de alimentos en la plaza de mercado Corabastos de Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Compartir:

Bogotá, 5 de enero de 2023.- Colombia cerró 2022 con una inflación interanual del 13,12 %, la cifra más alta registrada desde 1999, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022 fue 7,5 puntos porcentuales mayor que el de 2021, cuando se situó en el 5,62 %, según el organismo estatal.

El IPC de diciembre fue del 1,26 %, “muy por encima de lo que vimos en diciembre de 2021 (…) y de lo que reportaban los analistas”, agregó en una rueda de prensa la directora del DANE, Piedad Urdinola.

En concreto, la inflación del último mes del año fue 0,53 puntos porcentuales mayor que la de diciembre de 2021.

El comportamiento de la inflación en 2022 está explicado, según Urdinola, por “lo que sucede en alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue la tendencia que observamos a lo largo del año, representando la mayor variación dentro del IPC”, alcanzando el 27,81 %.

Le siguen los sectores de Restaurantes y Hoteles (18,54 %); Artículos para el hogar y para la conservación ordinaria, donde sobresalen “los detergentes y los jabones” (18,25 %); Bienes y Servicios Diversos (13,09 %); Transporte (11,59 %); y Prendas de vestir y Calzado (11,22 %).

La directora del DANE señaló que Colombia no experimentaba una cifra de inflación similar desde marzo de 1999, cuando el IPC interanual llegó al 13,51 %.

Colombia mostró a lo largo de todo el año pasado una tendencia al alza de la inflación, al igual que el resto del mundo, lo que obligó al Banco de la República (autoridad monetaria) a subir gradualmente los tipos de interés hasta llegar al 12 % anual para frenar el consumo.

SENDA ALCISTA

Para el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, las cifras de este jueves no son alentadoras ya que la inflación anual sigue “su senda alcista (…) debido a los sospechosos de siempre: los alimentos, especialmente los alimentos perecederos que continúan con una inflación superior al 26 %, con algunos ítems que ya están comenzando a bajar pero todavía en niveles muy altos como la carne de res”.

“Esto hace pensar que la bajada de la inflación en Colombia va a ser bastante lenta, sobre todo porque esto afecta la inflación de elementos de demanda como los restaurantes, los hoteles, los viajes, entre otros; sectores que han sido muy dinámicos durante esta época”, consideró Olarte.

El analista adelantó que “muy posiblemente” en la reunión de finales de enero el Banco de la República mantendrá la política de alza de las tasas de interés para “de alguna manera desestimular el consumo y podrá subir inclusive hasta un punto porcentual” la tasa de referencia.

EFE

Compartir:
Total
0
Shares