Colombia: Corte Constitucional protege derechos de mujeres futbolistas

FECHA:

Bogotá, 23 julio de 2021.- La Corte Constitucional de Colombia protegió los derechos de las mujeres futbolistas vulnerados por el presidente del Deportes Tolima, el exsenador Gabriel Camargo, al que le ordenó retractarse por unas declaraciones en las que aseguró que la liga femenina era un «caldo de cultivo del lesbianismo».

Así lo aseguró este viernes el alto tribunal en un comunicado en el que precisó que protegió los derechos al «buen nombre, la honra y la no discriminación de mujeres futbolistas».

Al referirse al fútbol femenino, en una rueda de prensa en diciembre de 2018, Camargo afirmó además que la liga femenina no era «económicamente» rentable y que las futbolistas eran más «tomatrago» que los futbolistas.

Ante estas afirmaciones la Defensoría del Pueblo de Colombia presentó una acción de tutela (recurso de amparo) en representación de todas las mujeres afectadas.

Durante el proceso Camargo se disculpó, por lo que en primera instancia la tutela fue denegada. No obstante, el caso escaló a la Corte Constitucional que falló este viernes a favor de las mujeres futbolistas.

Foto de Antena 2

La Corte aseguró que si bien la Constitución protege el derecho a la opinión como manifestación de la libertad de expresión, este, como todos los derechos, tiene límites.

Y, en este caso, se trató de un acto de discriminación que reproduce la violencia estructural contra las mujeres en razón a su género u orientación sexual.

La Corte dijo, en primer lugar, que la opinión de Camargo «establece diferencias arbitrarias y humillantes respecto de un grupo poblacional de especial protección constitucional en razón de su género y orientación sexual».

Agregó que las expresiones del dirigente deportivo «responden a la discriminación estructural contra las futbolistas, la cual es producto de la naturalización y la consecuente invisibilización de comportamientos o actitudes sexistas y misóginas».

Igualmente, la Corte constató profundas brechas entre el fútbol masculino y el femenino que, según la providencia, se traducen en actitudes como las de Camargo, las cuales «se fundan en prejuicios y estereotipos contrarios a la aspiración democrática y pluralista de la Constitución de 1991».

Además, el alto tribunal le dio 15 días a Camargo para que realice una rueda de prensa en las mismas condiciones de la que se llevó a cabo en diciembre de 2018.

En ella Camargo deberá hacer referencia a las disposiciones adoptadas por la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol para enfrentar la discriminación por razones de género.

Adicionalmente, como garantía de no repetición, le dio seis meses para poner en práctica un programa orientado a erradicar cualquier práctica discriminatoria de su equipo de fútbol femenino del Club Deportes Tolima.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias