Colombia dice que EE.UU. no ha rechazado la solicitud de extradición de Salvatore Mancuso

FECHA:

El Gobierno colombiano aseguró este martes que dos de las solicitudes presentadas a Estados Unidos para que extradite al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que cumplió una condena por narcotráfico en ese país, permanecen en estudio y no han sido denegadas.

Así lo afirmó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una declaración en que la que se refirió a la intención de la justicia estadounidense de deportarlo a Italia por petición de sus abogados, ya que Mancuso también es ciudadano de ese país.

«Las dos solicitudes de extradición presentadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla (…) a la fecha no han sido negadas por las autoridades estadounidenses», dijo Ceballos.

Según indicaron el lunes ante un tribunal en Washington fiscales estadounidenses, la justicia de ese país planea deportar a Mancuso a Italia pese a los intentos de última hora del Gobierno colombiano de pedirlo en extradición para que responda por los crímenes cometidos aquí.

Ceballos, que hizo un pronunciamiento conjunto con los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, enfatizó que esas solicitudes siguen en estudio.

También dijo Colombia ha atendido de manera oportuna todos los requerimientos de información adicional y aclaraciones solicitadas por las autoridades estadounidenses relacionadas con el funcionamiento de la justicia transicional a la cual se sometió Mancuso en 2006.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Los abogados del exjefe paramilitar en EE.UU. habían forzado una audiencia para reclamar que se haga efectiva la deportación a Italia de su cliente, que cumplió en marzo su condena por narcotráfico y lleva detenido en manos de las autoridades migratorias más de los 90 días que como máximo estipulan los protocolos.

Mancuso fue responsable directo como jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de miles de asesinatos y otros crímenes de lesa humanidad en el marco del conflicto armado.

Tras acogerse a la Ley de Justicia y Paz y desmovilizarse en 2006, Mancuso fue deportado en 2008 a Estados Unidos donde cumplió 12 años de cárcel y cuando su deportación a Italia era casi un hecho, el Gobierno de Colombia pidió su extradición por sus procesos pendientes con la justicia.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Gobierno de Duque ha hecho «un trabajo llamativamente negligente para extraditar a Mancuso desde EE.UU.».

DEFENSA DEL GOBIERNO

Sobre esas críticas, expuestas también por distintos sectores del país, el alto comisionado dijo este martes que «el cumplimiento de las obligaciones por parte del Gobierno nacional en tramitar las solicitudes de extradición se ha evacuado de manera eficiente y oportuna».

Aseguró que cualquier obstáculo, retraso o problema que se haya presentado frente a la extradición de Mancuso «no responde a ningún tipo de mala práctica ni demora» del Gobierno.

Ceballos agregó que como en el proceso de extradición intervienen autoridades judiciales de Colombia y Estados Unidos, existe una «corresponsabilidad en el avance del trámite del mismo».

Según el funcionario, la Rama Judicial de Colombia le comunicó al Gobierno que aún se encuentra pendiente el juzgamiento de más del 50 % de los crímenes que Mancuso cometió y que de incumplir las obligaciones propias para acceder a la pena alternativa perdería todos los beneficios que ofrece la Ley de Justicia y Paz.

«El Gobierno nacional no ha recibido hasta la fecha de la Rama Judicial requerimientos adicionales de extradición para ser presentados ante los Estados Unidos contra el señor Mancuso», agregó Ceballos.

Por su parte, las víctimas de los crímenes cometidos por paramilitares al mando de Mancuso aseguraron el lunes que si Estados Unidos lo deporta a Italia se «acalla la verdad».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...