Colombia dice que la erradicación forzada no es efectiva para combatir el narcotráfico

FECHA:

Bogotá, 23 junio de 2023.- El Gobierno colombiano aseguró este viernes que la nueva política de su lucha contra las drogas ya no gira en torno a la erradicación forzada porque no es efectiva y que ahora se concentra en cerrarle el paso a las organizaciones criminales y en capturar a los «dueños del negocio y las finanzas criminales».

«La erradicación forzada no contribuye de manera efectiva en la lucha contra el narcotráfico», dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a través de un comunicado en respuesta a lo afirmado por el zar antidrogas de Estados Unidos, Rahul Gupta.

Gupta dijo que «los niveles récord de cultivos (en Colombia) son una amenaza no solo para Estados Unidos sino para otros países».

El jefe de la cartera de Defensa indicó que Colombia está en un proceso de fortalecimiento de capacidades de los organismos de seguridad del Estado, para hacerle frente a esta problemática mundial.

«Se está en un fortalecimiento de las capacidades de incautación, también se está fortaleciendo la capacidad de inteligencia para dirigir la acción contra los dueños del negocio. Estamos detrás de las finanzas criminales», argumentó el ministro Velásquez.

Igualmente, dijo que existe documentación de Naciones Unidas en la que se asegura que en cerca del 70 % de los cultivos ilícitos en los que se realiza erradicación forzada, ocurre algún proceso de resiembra.

Dijo, además, que Colombia ha logrado erradicar en lo que va de este año 5.500 hectáreas de cultivos ilícitos industriales.

«El Gobierno Nacional nunca ha ocultado su decisión, y por el contrario, la ha planteado a las autoridades norteamericanas. No sólo en las reuniones que hemos tenido allá, la planteó el presidente Gustavo Petro en su reciente visita a Washington; lo hablamos con las autoridades que nos visitan», recalcó Velásquez.

PLAN PILOTO

Recordó que la erradicación forzada «puede generar titulares (de prensa) y una aparente eficacia, pero que, en realidad, no contribuye en la lucha contra el narcotráfico. «Dos millones de hectáreas erradicadas con glifosato y un millón manualmente, durante los 22 años anteriores, y no ha habido una contención al fenómeno».

En línea con lo anterior aseguró que el planteamiento del Gobierno colombiano es privilegiar la destrucción de laboratorios e incautación de insumos líquidos y sólidos, además de el fortalecimiento de capacidades de inteligencia humana y financiera para dirigir acción contra los «dueños del negocio y las finanzas criminales».

Velásquez también dijo que el Gobierno buscará, en el transcurso de los próximos meses, establecer un proyecto piloto de sustitución productiva con 240 familias ubicadas en el Cauca y Catatumbo, en el entendido de que para el Ejecutivo el problema de los cultivos ilícitos abarca un drama social en el que de por medio están los campesinos cultivadores.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a estadounidense en Medellín por explotación sexual de menores: Les entregaba celulares como «regalos»

https://analisisurbano.org/en-honor-a-jonathan-sossa-naranjo-colombia-lamenta-la-perdida-de-un-valeroso-policia/325764/ MEDELLÍN, COLOMBIA (1 MAR 2024) - En una operación...

[Video] Capturan a mujer encargada de proveer comida a presos por ingresar drogas a estación de policía

https://analisisurbano.org/en-honor-a-jonathan-sossa-naranjo-colombia-lamenta-la-perdida-de-un-valeroso-policia/325764/ MEDELLÍN, COLOMBIA (1 MAR 2024) - En un operativo...

En honor a Jonathan Sossa Naranjo: Colombia lamenta la pérdida de un valeroso policía

ANTIOQUIA, COLOMBIA (1 MAR 2024) - La Policía Nacional...