Colombia e Irlanda firman entendimientos en cooperación policial y seguridad

FECHA:

Bogotá, 16 de marzo de 2022.- Colombia e Irlanda firmaron este miércoles en Bogotá una carta de intención y un memorando de entendimiento entre sus autoridades policiales, así como otros asuntos como educación, cooperación y turismo, al tiempo que rechazaron la invasión de Rusia a Ucrania.

Así lo expresó el presidente colombiano, Iván Duque, en una declaración conjunta con el vice primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quien está de visita al país andino buscando construir una nueva agenda en áreas como inversión, comercio, turismo, educación, emprendimiento, cooperación y diálogo político.

COOPERACIÓN POLICIAL

La carta indica que «el objetivo de las instituciones de Policía es la lucha constante contra los flagelos que afectan la seguridad ciudadana, y por esta razón, se hace necesaria la creación de fuertes estrategias conjuntas, y en doble vía, que permitan la articulación de esfuerzos que derroten al crimen transnacional, del narcotráfico y delitos conexos».

«Me complace que estemos fortaleciendo los lazos de seguridad y defensa. Y que hoy se haya podido firmar esta carta de intención en materia de acción conjunta policial, aprovechando las capacidades de ciberseguridad que ofrece Irlanda para luchar contra el crimen trasnacional», dijo el jefe de Estado colombiano.

Recordó que Colombia es el país que más drogas ilícitas incauta en el mundo y que representa «más del 40 % de todas las incautaciones de droga en el hemisferio occidental».

Luego de la entrevista con Duque, el vice primer ministro irlandés, en compañía del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, firmaron una carta de intención para unir esfuerzos en propósitos comunes como la lucha contra el crimen organizado internacional y el narcotráfico.

Esto facilitará el intercambio de información y fortalecimiento en la prevención e investigación de delitos.

Irlanda también firmó otro memorando con el Icetex, entidad oficial que financia estudios universitarios en Colombia, que, según Duque, servirá «para el fortalecimiento de la agenda bilateral con Irlanda en educación y capacitación, para el desarrollo de nuestras sociedades».

El gobernante colombiano puntualizó, por otro lado, que el vínculo comercial seguirá aumentando y que actualmente se avanza para desmontar la doble tributación, proyecto que se presentará al Congreso colombiano con «mensaje de urgencia» para que allí sea estudiado.

Colombia es sede de operaciones de compañías irlandesas como Smurfit Kappa, Viva Air, del grupo Irelandia Aviation; Planet Payment y Mainstream Renewable, entre otros.

TRABAJO CON PROPÓSITOS HUMANITARIOS

Por otro lado, Duque aseguró que Colombia e Irlanda trabajan «sobre propósitos humanitarios y defensa irrestricta de democracia», valores que comparten desde siempre.

Colombia ha sido, en palabras del mandatario, «la voz más fuerte y más clara en todo este ambiente latinoamericano y caribeño rechazando este ataque cruel, inhumano, violatorio del derecho internacional y de la soberanía que ha cometido Rusia con Ucrania».

Al respecto Varadkar destacó que Duque «ha sido el líder en Latinoamérica que más ha salido adelante en estos temas para defender la democracia y la soberanía del territorio de Ucrania».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...