Colombia: El crecimiento de la minería ilegal es una realidad

FECHA:

La Contraloría General de la República reveló cuales son las zonas donde más está creciendo el impacto de la minería ilegal hay en el país.

Colombia, 6 mayo de 2021.-

Hablar de minería ilegal en Colombia es sinónimo de preocupación y amanezca para los ecosistemas. “Para entender la minería ilegal hay que entender un contexto minero-general, hay que ir caso por caso”, cuenta la antropóloga Catalina Quiroga.

La contaminación de las fuentes hídricas, suelos y el uso de químicos, encendieron las alarmas en la Contraloría General de la República, que lanza una alerta de los departamentos que más padecen este flagelo.

“En los departamentos del Cauca, Antioquia y Chocó se concentró el 58% de la actividad de la explotación ilegal de oro de aluvión del país”, indicó la Directora de la DIARI, María Fernanda Rangel.

En estos estos tres departamentos se identificaron 36 municipios en los que coinciden la huella de explotación de oro de aluvión con siembras de cultivos ilícitos. En 15 de estos municipios coinciden la explotación de oro ilegal con los cultivos de coca, y en los otros 21 se presenta en forma simultánea la explotación legal de oro con la siembra de cultivos ilícitos.

“Un problema con la minería es que obliga a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes a anclarse a un tipo de economía: la economía minera”, destacó la antropóloga Catalina Quiroga.

En ese sentido, el ente de control creó una herramienta única en Colombia, conectando varias bases de datos entre las que se destacan la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Agencia Nacional Minera.

“Este modelo contiene información que reposa en bases de datos como el IDEAM, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y la Agencia Nacional de Minería”, indicó la Directora de la DIARI, María Fernanda Rangel.

Asimismo, para la contraloría la zona del Bajo Cauca antioqueño constituye la mayor alerta ambiental al presentar una alta concentración de minería ilegal y cultivos de coca.

Por último, la Contraloría General de la República invitó a las autoridades a tomar acciones rápidas para que se mitigue el crecimiento de los posibles puntos de minería ilegal que perjudican ambiental y económicamente al país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias