Madrid, 8 junio de 2021.- El Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España concedido al diario El Tiempo de Colombia ha contribuido a dar visibilidad al «drama» de millones de venezolanos que han tenido de dejar su país.
José Luis Valencia, uno de los integrantes del equipo galardonado por el trabajo «Migrantes: resistir en medio de la pandemia», está en Madrid para recoger en representación de este periódico centenario de Bogotá el galardón otorgado en la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.
El reconocimiento al equipo de cerca de treinta profesionales dirigido por Jhon Torres premia la apuesta por un periodismo de calle, con el que sus reporteros afrontan «momentos crudos» al narrar en este caso las historias de venezolanos que dejaron su país en busca de una vida mejor, destacó a Efe este martes el periodista.
Estas historias, como las de familias enteras llegadas de Venezuela que sobreviven bajo puentes en distintas ciudades de Colombia tras recorrer a pie cientos de kilómetros, reflejan el drama migratorio de más de cinco millones de venezolanos que emigraron ante la situación económica y política en su país, señaló Valencia.
«Las historias que te encuentras debajo de un puente», de venezolanos que son discriminados en Colombia, donde muchos parecen olvidar que Venezuela acogió hace pocas décadas a colombianos que buscaban un mejor futuro durante la bonanza petrolera, subrayó.
El premio «nos ha permitido visibilizar un drama y ayudar a combatir el flagelo de la discriminación contra un pueblo como el venezolano en un momento difícil», sentenció este representante del equipo galardonado.
El trabajo fue publicado el 16 de junio de 2020 y el jurado reconoció la oportunidad de este reportaje que plasma el sufrimiento de los venezolanos desplazados en Colombia, agravado por la pandemia de la covid-19, y que llama la atención sobre esta tragedia.
El rey de España, Felipe VI, entregará este miércoles los premios de esta edición en un acto en la Casa de América en Madrid.
Estos galardones se conceden anualmente desde 1983, cuando fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objeto de reconocer la labor informativa de profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa en países de la comunidad iberoamericana.
Estos premios están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.