Colombia empieza la vacunación de los mayores de 80 años contra la covid-19

Fotografía cedida este martes por la Alcaldía de Bogotá en la que se registró la vacunación de un adulto mayor de 80 años, en la capital de Colombia. EFE/Alcaldía De Bogotá

Bogotá, 23 febrero.- Colombia empezó este martes la vacunación contra el coronavirus en adultos mayores de 80 años y puso en marcha la segunda parte del proceso de inmunización que comenzó el pasado miércoles con la aplicación de dosis al personal de salud que está en la primera línea de atención de la emergencia.

La inmunización a los mayores de 80 se inició hoy en Bogotá luego de que la ciudad recibiera 12.026 vacunas de la farmacéutica china Sinovac.

“Como ya habíamos hecho varios simulacros y estábamos organizados, ya empezamos el proceso de vacunación de mayores de 80 años en Bogotá”, dijo la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, durante una rueda de prensa.

La mandataria explicó que los primeros vacunados de esta población fueron “don Carlos y doña Elvira”, de 93 y 97 años de edad, respectivamente, dos de las diez personas que hoy recibieron la dosis en las instituciones de cuidado geriátrico en las que viven.

“Estamos contentos por haber podido empezar, lo estábamos esperando con mucha ilusión. Estamos siguiendo el lineamiento general del Ministerio (de Salud) de trabajar con población adulta mayor que tuviéramos institucionalizada”, manifestó por su parte el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Bogotá tiene cerca de 70.000 personas mayores de 80 años, con lo cual estas primeras 12.026 vacunas serán un piloto para ver cómo recibe este grupo de ciudadanos la inmunización, según explicó Gómez.

“Para mayores de 80 recibimos 12.026 dosis (…) 4.000 de esas dosis las vamos a distribuir en cerca de 500 instituciones de cuidado geriátrico que tienen personas mayores de 80 años (…), otras 8.026 dosis las vamos a usar para hacer un primer piloto de agendamiento”, detalló la alcaldesa.

Colombia recibió el pasado sábado el segundo lote de vacunas para combatir la covid-19, compuesto por 192.000 dosis producidas por la farmacéutica Sinovac que se suman a las primeras 50.000 que entregó Pfizer al Gobierno el 15 de febrero.

El Ministerio de Salud explicó hoy que de las vacunas de Sinovac que ya están en el país, 82.694 serán distribuidas a la población mayor de 80 años concentradas principalmente en los centros de adulto mayor y ancianatos.

Hasta la fecha en Colombia, cuya meta es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, han sido aplicadas 48.150 dosis.

La pandemia de coronavirus deja hasta el momento en el país 2.233.589 contagiados y 59.118 fallecidos.

Total
2
Shares
Previous Post

Duque tratará con ministra española Exteriores apoyo a la paz y a venezolanos

Next Post

El último chamán Juma, el fin de una estirpe de guardianes de la Amazonía

Related Posts