Colombia es la «portavoz de EE.UU.» ante la Celac, denuncia Venezuela

FECHA:

Caracas, 8 enero de 2022.- El canciller venezolano, Félix Plasencia, acusó este sábado a Colombia de ser «portavoz de EE.UU.» y «defender el golpismo» en su discurso ante la XXII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó este jueves y viernes en Argentina.

«Saludamos que, finalmente, la representante de (el presidente de Colombia, Iván) Duque haya participado en la reunión de la Celac sin escabullirse por la puerta de atrás, como lo hizo en México. Aunque entendemos que haya ido a ejercer su triste papel de portavoz de EE.UU. en defensa del golpismo reinante en la Organización de Estados Americanos (OEA)», dijo Plasencia en su Twitter.

LEER

Venezuela responde a Colombia: sí estamos combatiendo a los grupos armados

Este viernes, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño, criticó los «silencios oportunistas» de la Celac por las violaciones de los derechos humanos en «tres países» integrantes de la organización.

«No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales, que lo fueron y serán siempre en todo lugar, como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos», afirmó Londoño al leer el discurso escrito por la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

En opinión de la funcionaria colombiana, la Celac debe actuar con «coherencia» a la hora de defender estos principios y sugirió, de forma velada, la suspensión de aquellos Estados miembros que vulneren los fundamentos del mecanismo regional, creado en 2010.

PUEDE LEER

«El Paisa», jefe de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, habría muerto en Venezuela

Estas declaraciones se producen en el marco de las críticas internacionales por la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, los tres miembros de la Celac, pero a los que Colombia no nombró directamente.

Al respecto, el canciller venezolano, quien también asistió al encuentro, tildó de «paradójico» el discurso de la funcionaria colombiana y responsabilizó al Gobierno de ese país de torpedear los acuerdos de paz.

«Resulta paradójico que en su discurso, Colombia, intentando atacar a sus vecinos, pareciera denunciarse a sí misma, ante tantas violaciones a los DD.HH. cometidas en 2021 por parte del desgobierno de Iván ‘masacre’ Duque, cuyo único legado será haber torpedeado los acuerdos de paz», apostilló.

Durante su intervención en la XXII reunión de la Celac, Plasencia criticó las medidas «coercitivas y unilaterales» procedentes de EE.UU. y abogó por «fortalecer el multilateralismo» de los Estados miembros de la Celac.

En esta reunión de cancilleres de la Celac, conformada por más de una treintena de países de América Latina y el Caribe, Argentina logró el consenso necesario para asumir la presidencia pro tempore del bloque en 2022.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias