Colombia: Francia Márquez vota «desde la periferia» porque «el cambio es desde abajo»

FECHA:

Suárez (Colombia), 29 mayo de 2022.- Francia Márquez, compañera de fórmula de Gustavo Petro, favorito para imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, votó este domingo en su natal Suárez, pueblo del departamento del Cauca (suroeste), y dijo que lo hizo «desde la periferia», defendiendo que «el cambio es desde abajo, desde la raíz».

«Venir a votar acá en vez de en Bogotá es ser coherente, porque los cambios se hacen desde la raíz, y la raíz es mi pueblo, mi casa; Suárez, la tierra que me vio nacer y crecer», agregó la activista afrocolombiana, que estuvo acompañada al momento de votar de algunos de los maestros que la educaron cuando era niña.

LEER

Márquez, al igual que Petro, candidato del izquierdista Pacto Histórico, defendió que este domingo Colombia vivirá un «cambio», que partirá «la historia del país en dos, porque se pensaba que quienes podían llegar al poder era la gente adinerada, la gente del centro (territorial) y la élite del país».

Pero «una de las nadies, de los históricamente excluidos, se pone de pie para ocupar la política porque la élite que nos gobernó nunca nos permitió vivir en dignidad, en paz y con justicia social», argumentó, en defensa de su candidatura.

«Esperamos que hoy a las cinco de la tarde estemos celebrando que por primera vez una mujer afrodescendiente» llega al poder, algo para lo que convocó a los colombianos a unirse «en una sola voz por este cambio: el cambio por la paz, por la justicia social y por la dignidad humana».

«La opción del cambio está en un lapicero», concluyó, animando a los colombianos a marcar en el tarjetón electoral la fórmula Petro-Márquez para repetir el que ha sido el lema de su campaña: «De la resistencia al poder hasta que la dignidad se haga costumbre».

Petro parte como principal favorito en las encuestas, que también apuntan a que no alcanzará el porcentaje de votos necesario para ganar en primera vuelta y se tendrá que jugar la elección en un balotaje, el 19 de junio, contra el candidato de derechas Federico «Fico» Gutiérrez o con el populista Rodolfo Hernández, que lo siguen en los sondeos de intención de voto.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tenga en cuenta los cierres viales programados para el domingo 23 de junio

Medellín, junio 22 de 2024- Este domingo se realizarán...

Nacimientos en Colombia caen un 14,6% en 2024, la cifra más baja en una década: DANE

La entidad reveló el estudio ‘Estadísticas Vitales 2024’ sobre...

Petro anuncia estrategias para descarbonizar la economía colombiana

El mandatario resaltó la importancia de fortalecer las relaciones...

Medellín da inicio al XVIII Festival Internacional de Tango con más de 1,000 artistas

El Festival Internacional de Tango comenzará este domingo 23...