Colombia fue el país con más asesinatos a líderes sociales en 2019: ONG irlandesa

FECHA:

La ONG Front Line Defenders presentó en su último informe el listado de países más peligrosos para los líderes sociales. De 300 casos registrados en 2019, en Colombia se cometieron 107.

Según la ONG Front Line Defenders, una organización de derechos humanos irlandesa, Colombia es el país donde más se cometieron asesinatos a líderes sociales en 2019, con un registro de 107 crímenes.

Filipinas fue el segundo país más peligroso para los líderes, con 43 casos durante el año pasado. En tercer lugar quedaron Brasil y México con 23 sucesos cada uno.

La organización, que analizó la situación de 31 países del mundo, explica que, de 300 activistas asesinados en 2019, 107 casos ocurrieron en Colombia, lo que equivale al 34,6 % del total.

Los líderes que registraron como asesinados no solo trabajan en defensa de los derechos humanos, sino también de la libertad de expresión, derechos de la comunidad LGBTI, la defensa del medio ambiente y los derechos de indígenas y campesinos.

De acuerdo con el informe, el 85 % de las víctimas mortales fueron amenazadas previamente, el 13 % eran mujeres, el 40 % trabajaban en el tema de tierras, protección de indígenas y campesinos y en asuntos ambientales.

El panorama en 2020
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz ha reportado 20 casos de líderes sociales asesinados en Colombia en los primeros 14 días del año. Es decir, más de un líder ha sido asesinado por día.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó, a través de un video, su preocupación por el panorama actual en el país. «Llamamos al Gobierno para que investigue cada uno de los casos y enjuicie a los responsables, incluidos los responsables de incitar, instigar y ayudar en violaciones».

En un consejo de seguridad en el departamento de Córdoba, el gobernador Orlando Benítez reveló que cerca de 270 líderes de este departamento han recibido amenazas contra su vida.

Uno de los casos más recientes fueron las amenazas que recibió el líder social y sobreviviente de la masacre de Bojayá, Leyner Palacios, donde le indicaban que tenía 48 horas para abandonar el departamento. Sin embargo, el presidente Iván Duque aseguró que durante su gobierno se ha reducido el asesinato de líderes sociales en un 32 %. El mandatario afirmó que «en el 96 % del territorio colombiano no se ha presentado este tipo de crímenes a defensores de derechos humanos y líderes sociales» y que se ha centrado en «menos de 50 municipios del país».

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La ONU recomienda un impuesto al carbono para financiar la transición energética de África

Adís Abeba, 26 abr - El secretario ejecutivo de...

800 familias se beneficiarán este año con los subsidios de la convocatoria “Compra tu casa”

La Alcaldía de Medellín proyecta la entrega de 4.000...

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...