Colombia gana en un último y emocionante esprint el oro en madison y México es plata

Lina Rojas y Lina Hernández de Colombia posan con la medalla de oro en el podio de la prueba Madison hoy, en ciclismo de pista durante los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago (Chile). EFE/ Sashenka Gutiérrez
Compartir:

Santiago de Chile, 27 oct- La dupla de Colombia, formada por Lina Rojas y Lina Hernández, ganó este viernes la medalla de oro en la prueba de madison del ciclismo de pista en el inteligente y potente último esprint, en el que adelantó a México, que iba primera hasta ese momento.

Este es el segundo oro para la delegación colombiana en el ciclismo de pista de Santiago 2023 en el Velódromo de Peñalolén, y que puede aumentar con la final de la velocidad femenina en la que más tarde competirá a Martha Bayona.

Lina Rojas y Lina Hernández de Colombia posan con la medalla de oro en el podio de la prueba Madison hoy, en ciclismo de pista durante los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago (Chile). EFE/ Sashenka Gutiérrez

Rojas y Zapata, con 46 puntos, suceden así en el medallero a Estados Unidos y se sacan la espina de Colombia en la edición de los Panamericanos de Lima 2019, donde ese país fue cuarto en la misma prueba.

Con 42 puntos, la plata fue para Lizbeth Salazar y María Gaxiola, de México, que tuvo bronce en los pasados Juegos Panamericanos, mientras que la tercera posición con 30 puntos fue para las pasadas campeonas, Estados Unidos, y su dupla compuesta por Chloe Patrick y Colleen Gulick.

El equipo colombiano, el único de los tres primeros que no sufrió una caída, empezó muy fuerte, ganó dos de los tres primeros esprint, por delante de Estados Unidos, bronce y con aspiraciones al oro hasta que en el tercer esprint sufrió una aparatosa caída a causa del deslizamiento de una de las ciclistas canadienses, quien se llevó la peor parte y su equipo tubo que abandonar.

A partir de ese momento, México comenzó a crecer y apuntarse tres esprints consecutivos que le dieron el liderazgo de una carrera muy técnica y estratégica.

Colombia no dejó de sumar y así ambos equipos llegaron al esprint final con México en cabeza, dos puntos por delante de las cafeteras y una lucha cerrada por el oro.

Ciclistas compiten en la final de la prueba Madison hoy, en ciclismo de pista durante los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago (Chile). EFE/ Sashenka Gutiérrez

La medalla dorada llegó finalmente para las huestes colombianas gracias a la mejor estrategia en el relevo y la potencia de la corredora cafetera, que se impulsó en el centro del anillo y aguantó el ataque por la parte superior de su rival mexicana en la última y emocionante curva.

Con seis medallas, dos de ellas de oro, Colombia comparte, hasta el momento, junto a México y Canadá el podio en esta disciplina, aunque se jugará el liderato durante esta tarde con la final entre Bayona y la mexicana Yuli Verdugo en la velocidad femenina.

En el medallero general, Colombia ocupa por ahora el quinto puesto con un total de 32 preseas, con ocho oros, 12 platas y 12 bronces.EFE.

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: