Colombia ha demostrado su capacidad institucional y resiliencia frente a la pandemia: Duque

FECHA:

Al intervenir hoy en la conferencia virtual de Salud Global de las Américas 2020, el presidente Iván Duque aseveró que Colombia ha demostrado su capacidad institucional y su resiliencia para enfrentar la pandemia de covid-19.

El Mandatario resaltó la disposición de los gobiernos seccionales para trabajar de forma mancomunada con el Gobierno Nacional en la superación de la situación.

Durante su exposición, el Jefe de Estado hizo un apretado resumen de las medidas sociales, económicas y en materia de salud adoptadas por su administración frente a los retos planteados por el covid-19.

Resaltó que el país duplicó el número de unidades de cuidado intensivo -cerca de 5.300 al inicio de la pandemia-, que se pasó de un laboratorio especializado en pruebas PCR a cerca de mil en todo el país, y que en la Reserva Estratégica Nacional hay los suficientes elementos de protección personal para los trabajadores de la salud.

Se refirió al fortalecimiento de los sistemas de monitoreo epidemiológico para la búsqueda eficaz de casos positivos.

Igualmente, señaló que para la reactivación de la economía, sin descuidar la protección de la salud y la vida, hay más de 35 protocolos de bioseguridad para los diferentes sectores.

También puso de relieve los avances logrados en telemedicina, en el registro médico en línea, la aplicación CoronAPP y el pago especial para los trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de atención del covid-19.

Así mismo, señaló que el país amplió del 10 al 20 por ciento el cupo poblacional para la aplicación de la eventual vacuna anticovid-19, mediante el mecanismo Covax,, y añadió que se continúa en contactos bilaterales con laboratorios farmacéuticos.

Al cierre de esta fase de su exposición, el Jefe de Estado indicó que en el país también se han destinado más recursos para apoyar la expansión del sistema de salud.

Indicó que la pandemia deja, entre otras enseñanzas, una mayor consciencia para enfrentar las consecuencias del cambio climático, la protección de los sistemas de salud y el hacer un uso mejor y más humano de la tecnología.

Muy buena respuesta regional

En la segunda fase de su intervención, el Presidente se refirió a la forma como ha funcionado la integración regional para combatir la pandemia y asumir lo que viene en el futuro.

Señaló que “hemos visto una muy buena respuesta regional. Obviamente -también hay que decirlo- los primeros meses de la pandemia yo creo que mostraron algunas debilidades en el sistema de respuesta multilateral y por eso muchas decisiones se fueron tomando de manera aislada dentro de los países”.

Tras esa etapa -continuó- “fuimos capaces de sentarnos, discutir, coordinar acciones, ver cómo nos podíamos respaldar en capacidades en técnicas”.

Agregó que “juntos hemos ido caminando para llegar a Covax, hemos ido caminando para que en el marco de la OPS/OMS tengamos pruebas clínicas de testeo de vacunas”.

También señaló que se ha mejorado mucho la coordinación en los cruces fronterizos y en lo atinente al transporte aéreo.

“Creo que la coordinación hoy está en un excelente nivel”, concluyó el Presidente.

Por su parte, el Director del Consorcio de Salud Global, Carlos Espinal, destacó que Colombia ha sido consistente en su estrategia y le manifestó al Mandatario que “su mensaje nos llena de esperanza”.

Así mismo, Espinal anunció que la Conferencia de Salud Global para el 2021 “será realizada en Cartagena, en el mes de noviembre”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía toma control de 20 propiedades vinculadas a la falsificación de medicamentos

Las propiedades están ubicadas en el sur y suroccidente...

Cinco detenidos en Piedecuesta por casos de feminicidio y homicidios

PIEDECUESTA, SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una...

Vuelve el programa «Tejiendo Hogares» para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil

El programa regresa a instituciones educativas oficiales, jardines y...