Colombia: incautan seis toneladas de cocaína, pertenecerían al ELN

FECHA:

Bogotá, 29 junio de 2021.- Las autoridades colombianas incautaron 6 toneladas de cocaína de la guerrilla del ELN en una operación realizada en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño (suroeste), informó este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.

«Hoy quiero anunciarle al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína en Nariño; este golpe afecta las finanzas de este grupo criminal, narcotraficante y terrorista», dijo el jefe de la cartera de Defensa.

La acción, en la que participaron el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), la Tercera División del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se realizó en el caserío El Decio.

Imagen de Sputnik mundo.

La información añadió que allí también fueron destruidos tres grandes laboratorios que podían producir cada uno mensualmente entre una y dos toneladas de cocaína.

El complejo cocalero, compuesto por 21 estructuras rústicas, era del Frente Comuneros del Sur, Compañía de Milicias Jaime Toño Obando, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El fiscal general, Francisco Barbosa, detalló que «el estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano, en la zona de frontera con Ecuador, para ser enviado hacia México y Estados Unidos».

En la operación también fueron hallados 1.855 kilos de insumos sólidos, 11.499 galones de insumos líquidos y 955 galones de combustible y, además, fue incautada maquinaria y equipos para la producción de narcóticos.

El Gobierno colombiano considera al narcotráfico como una de las principales causas de la violencia en el país y por eso uno de sus focos es combatir ese delito.

Según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) que fue presentado el pasado 9 de junio en Bogotá, los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada en 2019.

Sin embargo, a pesar de la reducción del área sembrada de coca en los últimos años, que pasó de 171.000 hectáreas en 2017 a 143.000 a final del año pasado, la producción de cocaína va en aumento debido a la productividad de las plantas y las mejoras tecnológicas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...