Colombia insiste en un cese al fuego en Gaza en el primer aniversario del ataque de Hamás

267
Fotografía de archivo del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo. EFE/Lenin Nolly

Bogotá, 7 oct – El Gobierno de Colombia insistió este lunes en un cese al fuego en Gaza al cumplirse un año del «terrible acto, ataque terrorista» de Hamás contra Israel del 7 de octubre que dio inicio a la guerra.

«Colombia alza su voz por un cese al fuego inmediato; la liberación de todos los rehenes y secuestrados; la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y que se pueda dar solución política entre los dos estados», expresó el canciller, Luis Gilberto Murillo, en una declaración grabada desde Alemania.

Después de un año de aquel día, la guerra en Gaza, donde según las autoridades gazatíes ya han muerto casi 42.000 personas, continúa y 97 rehenes israelíes siguen en Gaza, de los que el Ejército estima que al menos una treintena están muertos.

«El 7 de octubre Hamás cometió ese terrible acto, (ese) ataque terrorista a Israel, que terminó de desatar la guerra en Gaza que ya deja más de 41.000 personas asesinadas, entre ellos mujeres, ancianos, jóvenes y adolescentes, y cerca de 20.000 niños y niñas. Eso es inaceptable», expresó Murillo.

Además, los combates se extienden ahora a Líbano, donde Israel mantiene una dura ofensiva aérea además de haber comenzado una invasión terrestre, contra el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán, en la que ya han muerto más de 2.000 libaneses y al menos once soldados israelíes.

Por esa razón, el canciller colombiano recordó que su país adhirió al caso presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

«Esta acción determinó suspender toda actividad militar que está generando genocidio. Igualmente nos unimos a la resolución que fue aprobada para darle estatus de miembro pleno a Palestina ante la Organización de Naciones Unidas. Esto sumado a otras acciones que tomamos en el contexto bilateral», añadió.

Colombia contra Israel

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha mostrado como un ferviente defensor de la causa palestina y ha sido muy crítico con Israel.

Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel, que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo, por su oposición a las acciones de ese país en «la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023», y también ha prohibido la compra de armas a este país de Oriente Medio.

El Gobierno colombiano ha pedido en numerosas ocasiones un alto al fuego, que se liberen los rehenes tomados por Hamás y que entre ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que ha instado a Israel para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

EFE