El Gobierno Nacional aseguró que no cuenta con información sobre que disidentes de la antigua guerrilla de las Farc participan en las protestas en Ecuador contra las últimas medidas económicas del presidente Lenín Moreno, como afirmó el mandatario.

«Yo no quiero ponerme a especular, yo no tengo ninguna información concreta, no es un asunto que hayamos tratado a mi nivel con el señor canciller ecuatoriano (José Valencia), de manera que prefiero guardar silencio sobre ese punto en concreto», dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Trujillo agregó que si el Gobierno llega a identificar esa situación, se pronunciará al respecto y tomará las medidas que sean necesarias.

Moreno dijo en entrevista con RCN Radio que detrás de las protestas en Ecuador están disidentes que tienen presencia en ese país.

«Estamos teniendo ya las pruebas de que hay gente de las Farc inmersas porque casualmente la metodología que utilizan es casi exactamente igual», dijo Moreno.

Desde hace una semana Ecuador se encuentra en medio de una crisis social como consecuencia de las medidas económicas decretadas por el Gobierno de Moreno, denominadas «paquetazo», que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles, lo que ha derivado en protestas violentas lideradas en su mayoría por indígenas.

Previo al señalamiento a las disidencias de las Farc, Moreno sostuvo que las movilizaciones son promovidas por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y por el líder venezolano Nicolás Maduro con el objetivo de desestabilizar a su Gobierno.

Ante las protestas, Moreno decretó estado de excepción para frenar a grupos que acusa de actos violentos, saqueos y destrozos, y aseguró que no dará marcha atrás con las medidas «porque lo correcto no tiene matices».

Tomado de Diario del Cauca