Colombia: La Corte Constitucional extiende mandato de la Comisión de la Verdad

Imagen de El Espectador.
Compartir:

Bogotá, 1 octubre de 2021.- La Corte Constitucional de Colombia decidió este viernes alargar por siete meses el mandato de la Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, como lo habían demandado víctimas del conflicto que advirtieron sobre las limitaciones que impuso la pandemia.

La Comisión puso en marcha el 29 de noviembre de 2018 la titánica tarea de elaborar un informe en un periodo de tres años, que en principio culminaba el próximo 28 de noviembre, que ayude a esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado del país, que dejó más de 8,5 millones de víctimas.

La Corte estudió recientemente una demanda de inconstitucionalidad que advertía que interpretar de forma estricta y como una sucesión de días calendarios “el término de tres años” era inconstitucional debido a que las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia habían restringido “las actividades en los territorios y el contacto directo con las víctimas”.

En ese sentido, el tribunal decidió extender por siete meses el periodo de funcionamiento de la Comisión y resolvió que “va hasta el 27 de junio de 2022, seguido del periodo de socialización del informe, que es de dos meses y que culmina el 27 de agosto de 2022”.

Además, ordenó al Gobierno colombiano y al Congreso de la República adoptar “medidas necesarias que aseguren el funcionamiento efectivo de la Comisión de la Verdad, incluyendo las respectivas apropiaciones presupuestales para los años 2021 y 2022”.

DEMANDA DE LAS VÍCTIMAS

La demanda fue presentada por la Corporación Personas con Capacidades Diversas (Percadi), la Asociación de Víctimas Unidas de Granada (Asovida) y la Red Colombiana de Lugares de Memoria, con el apoyo del Programa Paiis de la Universidad de los Andes y la ONG Dejusticia, que argumentaron que la imposibilidad de viajar a las regiones por la pandemia perjudicó el trabajo de la Comisión.

El presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux (d), fue registrado este miércoles al escuchar a algunas víctimas del conflicto y por videollamada al exguerrillero Rodrigo Londoño y al exparamilitar Salvatore Mancuso, en Bogotá (Colombia) EFE/Diego López

“Explicamos que la Comisión solo ha funcionado un año, tres meses y 14 días en condiciones de normalidad, lo que corresponde a un 40 % de su periodo. El resto del tiempo, si bien no han suspendido las actividades, sí han tenido que trasladarse a la virtualidad y reducir el contacto directo con las comunidades”, advirtieron las organizaciones.

La Comisión, que tiene 11 miembros, forma parte del Sistema Integral para la Paz, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creados bajo el amparo del acuerdo de paz.

Por el organismo, presidido por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, han contado sus historias víctimas del conflicto, han trabajado con sus victimarios y se han entregado informes y testimonios que ayudan a la memoria histórica colombiana, la reconciliación del país y a arrojar algo de sombra sobre las injusticias y crímenes cometidos durante los más de 50 años de conflicto armado.

“¡La Corte Constitucional decidió ampliar el periodo de la Comisión de la Verdad hasta el 27 de junio de 2022! Con esta decisión la Corte protege los derechos de las víctimas y garantiza el cumplimiento del Acuerdo de paz”, celebró Dejusticia.

Con información de EFE

Compartir:
Total
1
Shares