Bogotá, 10 de junio de 2022.- Colombia, que en una semana elegirá a su nuevo presidente, necesita una agenda de transformación que incluya el replanteamiento de las relaciones con la sociedad, los mercados y el medioambiente, señala un documento presentado este viernes por la Oficina de las Naciones Unidas.
El documento, titulado «Una agenda común por Colombia», contiene tres grandes ejes y diez «agendas impostergables» para el país, manifestó la coordinadora residente de la ONU en Colombia, Mireia Villar Forner, quien señaló que este trabajo fue presentado en febrero pasado a las diferentes campañas presidenciales.
«No son un plan de Gobierno pero sí apuntes e indicaciones (…) Los elegimos porque consideramos que son una agenda transformadora», dijo Villar a periodistas al señalar que esta agenda, en la cual trabajaron las distintas agencias del organismo en el país, «es una visión completa de lo que la ONU piensa».
La Presidencia colombiana se definirá en segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández, que están técnicamente empatados en las encuestas de intención de voto.
TRES EJES VITALES
El primer eje propuesto es «una institucionalidad fortalecida que garantiza la paz y que facilita un nuevo modelo de gobernanza en todo el territorio», señala el documento.
En esencia, se trata de que el Gobierno trate de llegar a las regiones olvidadas de manera «eficiente y transparente», no solo con la fuerza pública sino también con servicios sociales, justicia y educación, y «con una postura distinta en cuanto a dialogar con la ciudadanía», indicó la coordinadora residente de la ONU.
«Pensamos en un Estado y un Gobierno que sea capaz de imaginar una Colombia con las luces largas y no con las luces cortas», explicó sobre la visión amplia de país que se propone, «todo de la mano de la implementación del acuerdo de paz» firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las FARC.
En cuanto al segundo eje, es el de «una economía que proteja el planeta y a las personas y un sector privado que apueste por el desarrollo sostenible».
Al respecto, Villar defendió un «cambio fundamental» en el mercado para transformar los modos de producción y consumo y que se impulse el bienestar de las personas.
«Les hablamos del potencial de transformación que tiene Colombia y en particular la economía, para que sea un lugar donde resolvamos problemas sociales, económicos y medioambientales, y un llamado muy fuerte a que las empresas se posicionen en sociedad y sean parte de la coalición con la que queremos avanzar hacia el desarrollo sostenible», expresó.
AMPLIAR LA SOLIDARIDAD
El tercer eje del documento presentado a los candidatos contempla «un sistema de protección social que garantice la inclusión social y productiva durante todo el ciclo de vida».
Este punto tiene que ver con «la necesidad de ampliar la solidaridad» para que «la inclusión social y productiva llegue al mayor número posible de ciudadanos», señaló Villar.
En este aspecto, destacó que la pandemia causó un retroceso de una década en la reducción de la pobreza y además existen grandes desigualdades en el acceso y la calidad de la salud y la educación en todo el territorio nacional.
Según la Oficina de la ONU en Colombia, en febrero, cuando fue presentado el documento a los distintos candidatos, había once campañas presidenciales «y se tuvo la oportunidad de tener reuniones de seguimiento con quienes estuvieron interesados» y las solicitaron.
EFE