Colombia: las cuatro noticias que marcaron la economía en 2021

Miembros de la Policía retienen por la fuerza a un hombre en medio de los enfrentamientos entre manifestantes e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante una jornada de protestas en el marco del Paro Nacional en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Compartir:

Bogotá, 27 diciembre de 2021.- La recuperación de la economía, las protestas contra la política económica del Gobierno, la salida de Avianca del proceso de suspensión de pagos en que estaba inmersa y la compra de ISA por parte de Ecopetrol han sido algunas de las noticias económicas más destacadas en 2021 en Colombia.

LA ECONOMÍA SE RECUPERA DE LA CRISIS

Pese a que el dólar se cotiza al alza y la inflación alcanza sus mayores niveles en más de una década, la economía colombiana creció en el tercer trimestre un 5,7 % comparado con el trimestre anterior y un 13,2 % respecto a julio-septiembre de 2020, lo que la sitúa, por detrás de Chile, como la de mayor crecimiento en la región.

LEER La economía colombiana crecerá un 5,5 % en 2022 y 3,1 % en 2023, según OCDE

Ante esos resultados el Gobierno mejoró sus proyecciones y ahora prevé cerrar 2021 con un crecimiento económico del 9,7 %, que, según el presidente, Iván Duque, sería el mejor desempeño en 100 años.

ESTALLIDO SOCIAL

Las protestas contra la política económica y social del Gobierno, cuyo detonante fue una polémica reforma fiscal que el Ejecutivo terminó retirando, sacudieron al país entre el 28 de abril y el 31 de julio.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas hoy, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Las manifestaciones, que incluyeron bloqueos de carreteras por varias semanas y paralizaron la economía, dejaron 46 muertes violentas, de las cuales al menos 28 fueron causadas por acción de la Policía, según un informe de la Oficina del Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

EN CONTEXTO «Fue una masacre Policial»: Policía de Colombia es responsable de 11 asesinatos en protestas

AVIANCA EMERGE DE LA SUSPENSIÓN DE PAGOS

La aerolínea colombiana Avianca culminó en diciembre con éxito su proceso de reestructuración financiera y emergió de la suspensión de pagos “con una deuda significativamente reducida y más de 1.000 millones de dólares en liquidez”,

Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea colombiana Avianca, a su llegada a Río de Janeiro (Brasil). EFE/Marcelo Sayao

Avianca se había acogido en mayo de 2020 al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos para salir de una crisis agravada por la pandemia de covid-19 y en julio pasado obtuvo compromisos financieros por 1.600 millones de dólares para financiar su reorganización.

ECOPETROL COMPRA EL 51,4 % DE LA ELÉCTRICA ISA

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció el 11 de agosto un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para adquirir la totalidad de las acciones de la Nación en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), líder regional en la transmisión de electricidad con operaciones en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.

La puesta en funcionamiento de esta alternativa de producción energética evitará, según Ecopetrol, la emisión de más de 410.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra que equivale a la siembra de 3,2 millones de árboles. Foto EFE

Con esa operación, Ecopetrol adquirió el 51,4 % de los títulos en circulación de ISA como parte de su estrategia para convertirse en una empresa integral de energía.

Compartir:
Total
1
Shares