Colombia: los programas ambientales reciben 20 millones de euros por parte de la UE

FECHA:

Bogotá, 29 de septiembre de 2021.- La Unión Europea (UE) desembolsó 20 millones de euros al Gobierno colombiano por cumplir el 100 % de las metas previstas en temas de desarrollo rural, durante la jornada inaugural de la VII Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que irá hasta el 2 de octubre y que tiene al bloque comunitario como invitado de honor.

La UE protocolizó el pago a los ministerios de Ambiente y Agricultura por cumplir con lo acordado en los programas de «Desarrollo Rural en Colombia-Fase II» (DRET II) y «Desarrollo Local Sostenible en Colombia-Fase II» (DLS II), al 31 de diciembre de 2020.

Estas iniciativas, según detalló la Unión Europea, hacen parte de la política del Gobierno del presidente Iván Duque y son fundamentales para una «reactivación socioeconómica más verde frente a la crisis generada por la pandemia de la covid-19».

«Formalizamos hoy los desembolsos realizados en 2020 y 2021 por un monto de 20 millones de euros (…) con el fin de apoyar una reactivación económica más verde», afirmó el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, durante la inauguración de la FIMA, que fue su primera intervención pública desde que asumió el cargo en reemplazo de Patricia Llombart.

Imagen/Archivo

Por su parte, el presidente Iván Duque valoró que la UE ve a Colombia como líder en temas ambientales, lo que, considera, demuestra el «país debe tener en esta causa un punto de unión».

«LA CARBONO NEUTRALIDAD»

En su séptima edición, la FIMA tiene como principal tema «La Carbono Neutralidad», pues el objetivo del Gobierno colombiano es reunir a empresas y gremios que trabajan en la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero para plantear estrategias como medición de huella de carbono, proyectos de reducción de emisiones y compensación de estas.

«Vamos a decirle al mundo que nuestro compromiso es real y que vamos a reducir en 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y que vamos a ser un país carbono neutral para el año 2050», expresó Duque.

El presidente agregó que «si Colombia es capaz de fijarse esa meta, representando tan solo el 0,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, el reto y el compromiso de los países que más han contribuido a esta crisis climática no puede ser inferior».

La feria ayudará además a divulgar programas y proyectos ambientales de alto impacto y será un escenario para las transacciones comerciales de tecnología, servicios especializados y académicos de la región.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias