Colombia mantiene la alerta de tormenta tropical para San Andrés por Bonnie

FECHA:

Bogotá, 1 de julio de 2022.- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia mantuvo este viernes la alerta por el paso de la tormenta tropical Bonnie por la isla caribeña de San Andrés, cuyas autoridades han tomado medidas ante los efectos que pueda tener este fenómeno.

«Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés», detalló el Ideam en un comunicado.

El organismo señaló que en algunos sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina «se han registrado condiciones nubosas con lluvias entre moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, vientos de 13 nudos (23,4 km/h) y rachas de 21 nudos (39 km/h) aproximadamente, como también olas con alturas significativas».

El Ideam detalló que se espera que después de las 13.00 hora local (18.00 GMT) el potencial ciclón Dos, que se transformó este viernes en Bonnie, la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico esté a 77 nudos marítimos (142,6 km/h) de la isla caribeña.

Esto propiciará «precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento particularmente en el área del archipiélago», dijo el Ideam, que agregó que «existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, en su desplazamiento sobre la zona marítima del occidente del mar Caribe».

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos aseguró esta mañana que Bonnie se acerca a Nicaragua y Costa Rica con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

El archipiélago de San Andrés, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.

MEDIDAS ANTE LA TORMENTA TROPICAL

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical, la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina declaró un toque de queda que comenzó a las 00.00 y terminará las 18.00 hora local de este viernes.

Esta decisión excluye, entre otros, a la Policía, a las Fuerzas Militares, a la Fiscalía, a los organismos de socorro y a otros funcionarios públicos.

Igualmente fueron puestos a disposición de los isleños seis refugios temporales en San Andrés y seis en Providencia.

También se le recomendó a la comunidad asegurar techos y ventanas, identificar un lugar seguro para refugiarse si es necesario y permanecer atenta a las instrucciones de los organismos de respuesta.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias