El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este lunes 305 casos nuevos de coronavirus en el país, que llegó a 7.973 contagiados, al tiempo que informó de 18 fallecimientos con lo que ya son 358 las víctimas mortales por la pandemia.
Del total de casos nuevos, 126 están en Bogotá, seguida de los departamentos del Amazonas (47), Atlántico (39), Valle del Cauca (37), Bolívar (20), Boyacá (11), Chocó (8), Magdalena (6), Antioquia (5), Cundinamarca (2), y Casanare, Tolima, Huila y Cauca (1).
En cuanto a las nuevas víctimas mortales, cuatro estaban en Cartagena de Indias, en el caribeño Bolívar; tres en Bogotá; tres más en Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas, y dos en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia.
El resto de fallecimientos fueron registrados en Unión Panamericana (Chocó), Manizales (Caldas), Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), Soledad (Atlántico) y Valledupar (Cesar).
En la jornada, en la que se procesaron 4.228 pruebas, para un acumulado de 123.029, se informó de 305 pacientes recuperados, con lo que las personas que superaron la enfermedad en Colombia ya son 1.807.
Por otra parte, Bogotá se mantiene como el principal foco de la enfermedad con 3.804 casos, mientras que también hay cifras elevadas en Valle del Cauca (1.097), Meta (565), Atlántico (530), Antioquia (448), Bolívar (373), Cundinamarca (248), Magdalena (242), Amazonas (229), Risaralda (211), Nariño (201) y Huila (134).
POLICÍAS CONTAGIADOS EN BARRANQUILLA
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Barranquilla, capital del Atlántico (norte), confirmó este lunes que hay al menos 27 policías de esa ciudad contagiados de COVID-19.
El secretario de Salud, Humberto Mendoza, manifestó que los uniformados se encuentran en buen estado de salud y que se recuperan en sus casas, pues «muchos de ellos son asintomáticos» y no requirieron de atención médica.
«Esto obedece a una búsqueda activa institucional desarrollada por la Secretaría de Salud», añadió.
PETICIÓN PARA PRISIÓN DE VILLAVICENCIO
Una de las situaciones más preocupantes que vive Colombia por el coronavirus ocurre en la cárcel de Villavicencio, capital del céntrico departamento del Meta, donde están 508 de los 565 contagiados de esa región.
«En la medida que aumenten las pruebas en la cárcel, aumentará el número de contagios. Ya sobrepasan los 500. Urge acondicionar centro médico al interior del centro penitenciario», afirmó el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, en sus redes sociales.
Colombia entró en una cuarentena obligatoria el 25 de marzo que fue extendida, en principio, hasta el próximo 11 de mayo.
EFE