Colombia conversa con el EGC: Órdenes de captura suspendidas para facilitar conversaciones de paz

399
Fotografía de archivo de grafitis del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 22 ago- La Fiscalía colombiana levantó este jueves las órdenes de captura contra tres jefes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), mal llamado Clan del Golfo, la principal estructura armada organizada del país, que participarán en un «espacio de conversación sociojurídico» con el Gobierno, que busca «el fin de esa organización».

Así lo manifestó el coordinador del Gobierno en los diálogos, el politólogo Álvaro Jiménez, exnegociador de la guerrilla del M-19, quien aseguró a periodistas que esta decisión de la Fiscalía «es un paso adelante» en las conversaciones que buscan «el fin de esa organización y la vigencia del Estado de Derecho en las regiones donde hacen presencia».

De acuerdo con la resolución de la Fiscalía, a los que se les levanta la orden de captura son Orozman Orlando Osten Blanco, alias ‘Rodrigo flechas’; Elkin Casarrubia, llamado ‘el Cura’, y a Luis Armando Pérez Castañeda, conocido como ‘Bruno’.

En la resolución no aparece el máximo comandante del EGC, el colombiano Jesús Ávila Villadiego, comandante Javier, conocido por las autoridades y medios de comunicación como alias «Chiquito Malo», sancionado en septiembre pasado por Estados Unidos por traficar con cocaína a través de «una de las organizaciones criminales más grandes de Colombia».

«Estamos en una fase de preparación, de alistamiento, esperamos que tengan los desarrollos que corresponden a este tipo de procesos, de manera que podamos adelantarlo cuando tengamos todo organizado de la mejor manera para que los resultados sean también exitosos». añadió Jiménez.

A principios de mes, el presidente Gustavo Petro autorizó la instalación de este espacio que estará «dirigido a verificar la voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la Ley» del EGC, conocido anteriormente como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Al contrario de las otras tres mesas de negociaciones instaladas -con el ELN y con las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia- se trata de un espacio de conversaciones sociojurídicas, ya que el Gobierno no le reconoce a las AGC un estatus político.

El jefe de esta mesa sociojurídica es la mano derecha del comisionado de paz, Otty Patiño, y ya estuvo en las negociaciones del M-19 -guerrilla que integró Petro- con el Gobierno de Belisario Betancur y fue garante en un intento de negociar con el ELN en 2007.

En el equipo negociador del Gobierno también estará María Gaitán, nieta del caudillo Jorge Eliécer Gaitán; Armando Custodio Wouriyu; Víctor Negrete Barrera, y Águeda Plata Gómez.

Por otra parte, el Gobierno anunció el 8 de agosto que también abrirá un «espacio de conversación sociojurídico» con las paramilitares Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), que operan en el Caribe colombiano.

EFE