Colombia, país invitado de honor en el Festival de Jazz, que se inició en Nueva Orleans (EE. UU.)

500
Crédito foto: Festival de jazz de New orleans 2024-04-27

El reconocido encuentro musical se realiza entre el 25 de abril y el 5 de mayo. La delegación de Colombia está compuesta por 175 músicos, artistas y portadores de saberes tradicionales, que incluye a representantes no solo de música, sino también de culinaria y artesanías de diferentes regiones del país.

Nueva Orleans, Estados Unidos, 26 de abril de 2024

Colombia sigue siendo protagonista internacional, esta vez como invitado de honor del Festival de Jazz de Nueva Orleans, considerado el más grande evento de este tipo en Estados Unidos, que se realiza entre el 25 de abril y el 5 de mayo.

La delegación de Colombia incluye a 175 músicos, artistas y portadores de saberes tradicionales. Dentro de los grupos musicales están Batambora, Kombilesa Mí, Joaquín Pérez y su Herencia Ancestral, Enkelé, Bejuco, Changó, Los Cumbia Stars, La Mambanegra, Creole Group, Gaita Loop, Lucio Feuillet, Matachindé y Rancho Aparte.

“Una de las estrategias de MinCulturas se llama ‘Cultura colombiana en el mundo’, recuerda el responsable de esta cartera, Juan David Correa. Para el ministro, “es importante decirlo, porque esa estrategia está conectada con el programa de gobierno que considera repensar nuestras relaciones y el lugar que ocupamos en el escenario internacional”.

“Ser invitados a este festival de música jazz, en Nueva Orleans, es muy importante”, afirmó el alto funcionario, quien sostiene que “nuestras músicas afros, indígenas, urbanas y campesinas, están concurriendo a este festival y a una ciudad que hace parte de una cultura primero francesa, después anglosajona, que de alguna manera representa también una cultura caribe, pues hay quienes aseguran que el Mississippi y el Magdalena están conectados por una entraña negra, por una entraña musical y de resistencia cultural”.

Desfiles diarios, catorce escenarios y experiencias culturales inmersivas marcarán el paso de los colombianos como representantes de la diversidad cultural. El festival dedicará su pabellón de Intercambio Cultural a la promoción de las tradiciones de Colombia, con el propósito de celebrar la música y la cultura del país. 

“Es una gran ilusión estar en uno de los festivales más importantes del mundo. Nos enorgullece representar a Colombia y a la música de tradición oral del Magdalena Medio y el Caribe. Por si fuera poco, estamos de lanzamiento de nuestro álbum ‘Pa’ la cima’, y qué mejor manera de hacerlo internacionalmente, que en este espacio donde habrá más de 500 mil asistentes”, dijo Carolina Delgado, directora de la agrupación femenina Enkelé. 

Este proyecto artístico ha sido seleccionado dentro del grupo de artistas que estarán en el icónico Allison Miner Music Heritage Stage, para ser entrevistadas por el Jazz Fest sobre su trabajo por los derechos de las mujeres. 

Diferentes regiones del país estarán representadas por 17 agrupaciones, provenientes de lugares emblemáticos de la música en el país, tales como San Andrés, Tumaco, San Basilio de Palenque, Cartagena, Bucaramanga, Buenaventura, Barranquilla, San Martín, Cali, Medellín y Bogotá. 

Diálogo intercultural

Otro momento clave de la participación de Colombia será el intercambio cultural binacional entre dos formatos instrumentales, chirimía chocoana y New Orleans brass band, un encuentro entre dos culturas. 

El resultado de este proceso será una producción musical que constará de dos piezas musicales, integrando los dos formatos instrumentales, que serán publicadas en un EP o miniálbum y en las diferentes plataformas de difusión musical. Además, será la memoria que reflejará el paso de Colombia por el Festival. 

La delegación colombiana también está integrada por un portador del patrimonio culinario del país, Francisco Escalona, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y por artesanos de diferentes municipios del país, vinculados con el Festival de Blancos y Negros de Pasto y de Barranquilla, entre otros.

La participación de Colombia en el festival en 2024 fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Estados Unidos. 

Asimismo, han sido aliados de esta iniciativa el Festival Petronio Álvarez, la fundación Acdi/Voca y Usaid. 

El Festival de Jazz de Nueva Orleans, también conocido como JazzFest, es el evento cultural y musical anual que distingue a la ciudad, cuna de este género musical, que celebra la música, la comida, el arte y la artesanía de Luisiana desde 1970 y expone la rica herencia de la ciudad. Cientos de miles de personas asisten al evento cada año.

(Fin/pvc/fca/fm)​