Bogotá, 27 ago – Lideradas por la experiencia de Linda Caicedo e impulsadas por el apoyo de sus compatriotas, las colombianas sueñan en grande en el Mundial Femenino Sub-20 y apuntan a conseguir su primer título en un torneo FIFA.
La base del equipo, dirigido por Carlos Paniagua, es el conjunto que disputó el Mundial Sub-17 de la India de 2022, en el que las cafeteras fueron subcampeonas tras perder 0-1 el partido decisivo con España.
Además de Caicedo, estrella del Real Madrid y gran figura del equipo, las anfitrionas cuentan con otras 11 jugadoras que disputaron el torneo de 2022.
De ellas fueron titulares en la final la portera Luisa Agudelo (Deportivo Cali); la defensora Mary José Álvarez (Atlético Nacional); las centrocampistas Juana Ortegón y Natalia Hernández, del Deportivo Cali; la creativa Gabriela Rodríguez (América), y la atacante Yesica Muñoz (Llaneros).
Esas jugadoras ya saben lo que es la presión de disputar un Mundial y por esa razón apuntarán a conseguir la gesta en casa, donde enfrentarán a Australia, México y Camerún en el Grupo A en los estadios El Campín, de Bogotá, y Atanasio Girardot, de Medellín.
Sin embargo, el estratega no podrá contar, por lesión, con tres jugadoras que han sido importantes en el proceso de esta selección.
La primera, la lateral Ana María Guzmán, que sufrió una lesión de rodilla el año pasado, apenas está terminando de recuperarse y no fue prestada por su club, el Bayern Munich.
Las otras dos son futbolistas del Deportivo Cali: la central Stefanía Perlaza y la mediocampista Valerin Loboa, que sufrieron sendas lesiones que las han sacado de las canchas casi todo el año.
Jugadoras con experiencia La mayoría de las jugadoras colombianas ya cuentan con un amplio recorrido como profesionales a pesar de su juventud, pues todas, a excepción de Caicedo, juegan en la liga de su país y desde jóvenes se han convertido en piezas clave de sus respectivos clubes.
Justamente la portera Agudelo y las centrocampistas Ortegón y Hernández fueron titulares con el Deportivo Cali en el partido de vuelta de la final de la liga colombiana que su equipo ganó al Independiente Santa Fe.
Igualmente del equipo que disputará el Mundial hacen parte jugadoras del club capitalino que disputaron la final como la central Cristina Motta y las delanteras Karla Torres y Karla Viancha.
Caicedo, por su parte, fue elegida la mejor jugadora de la Copa América Femenina de 2022, en la que Colombia fue subcampeona tras perder la final con Brasil.
Asimismo ha disputado, como titular y estrella, los Mundiales de Mayores en Australia y Nueva Zelanda el año pasado, y el sub-17 de la India y el Sub-20 de Costa Rica, ambos en 2022.
En todos estos torneos, las cafeteras han tenido resultados sobresalientes y Caicedo, de 19 años, ha sido protagonista.
Soñar en grande Paniagua lleva preparando todo el torneo desde hace varios meses y en ese proceso decidió que su equipo participara en el Sudamericano Sub-20 de Ecuador, a pesar de que el equipo ya estaba clasificado al Mundial por ser anfitrión.
El estratega, que no contó en ese torneo con Caicedo, ganó su grupo con 12 puntos tras vencer a Brasil, Venezuela, Chile y Perú.
En la fase final, el equipo fue tercero con ocho puntos y dejó una buena impresión, especialmente la centrocampista Gabriela Rodríguez que fue la gran figura del equipo y anotó siete tantos en el torneo.
Rodríguez manifestó que el equipo «se ha venido preparando de la mejor manera» para el torneo.
«Creemos que podemos dar todo de nosotras para poder hacer una muy buena actuación en la Copa del Mundo, hemos estado preparándonos bien en lo físico, lo táctico, lo estratégico, lo técnico y lo mental, para poder estar fuertes en esos momentos de dificultad que podemos tener», añadió la jugadora del América de Cali.
Igualmente dijo que están «muy ilusionadas, también con un compromiso y una responsabilidad muy grande porque se juega acá en Colombia», donde las cafeteras sueñan con su primer título en un torneo FIFA.
EFE
Jorge Gil Ángel