Colombia presiona a sus vecinos para frenar la extracción de combustibles en la Amazonía

FECHA:

Belém (Brasil), 6 ago – La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, destacó este domingo la importancia de «poner sobre la mesa» el freno a la extracción de combustibles fósiles en la Amazonía para llegar a un «plan progresivo y acordado» con el resto de países de la región.

Para Muhamad, llegar a un acuerdo sobre el freno a la explotación de hidrocarburos en el mayor bosque tropical del planeta sería «lógico» y mandaría un «mensaje muy poderoso hacia el norte».

La ministra aseguró que los «mega proyectos» energéticos en la Amazonía «generan abertura de caminos, fragmentación ecológica, pérdida de biodiversidad y, sobre todo, conflicto con las comunidades».

«Qué tan lejos lleguemos, creo que apenas inicia la discusión y esperemos que en la declaración (de los presidentes) por lo menos se mantenga para que se pueda seguir desarrollando», declaró en una rueda de prensa, durante la cumbre de ocho países amazónicos que se celebra estos días en la ciudad brasileña de Belém.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya instó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a plantearse el dejar de explorar las reservas de hidrocarburos existentes en la región durante una reunión a principios de julio.

Pese a su compromiso con el combate a la deforestación, Lula no ha descartado que la petrolera estatal Petrobras explore un yacimiento de crudo ubicado frente a la desembocadura del río Amazonas que ha provocado alarma entre los ambientalistas.

De hecho, el Instituto del Medio Ambiente de Brasil denegó a Petrobras el permiso para seguir adelante con su plan, pero Lula luego defendió el derecho de la petrolera a «corregir» errores para volver a presentar la solicitud.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias