Colombia realza su «diversidad musical» como reclamo diferencial en la WTM

FECHA:

Colombia ha apostado por su «diversidad musical» como principal factor diferencial con el que atraer al visitante, dijo a EFE este martes en Londres el viceministro de Turismo de ese país, Julián Guerrero.

Una delegación de 19 empresarios colombianos, liderada por Guerrero, participa este año en la reputada feria de turismo internacional World Travel Market (WTM), en la capital británica, donde el pabellón colombiano ofrece pinceladas de arte callejero, experiencias y ritmos musicales.

Con más de un millar de ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros, «la música es una de las mejores expresiones de la riqueza y reclamo cultural de Colombia, con influencias africanas, americanas y europeas», afirmó el viceministro en entrevista con EFE.

En su afán por «diferenciarse» respecto a otros destinos, ese país ha pasado «de contar a cantar las razones para que la gente vaya» con su campaña «Visita Colombia, siente el ritmo», un proyecto «pionero» que ha inspirado a otros países como Perú o EE.UU.

«Cada vez más, viajar no es solo trasladarse físicamente a un lugar, es también el recorrido intelectual, espiritual, emocional que uno hace, inspirado por el lugar donde está», consideró.

Guerrero se mostró convencido de que «el secreto de viajar bien es la habilidad para conectar el viaje físico con el viaje interior y llenarlo de sentido», un «poder» que, a su juicio, tiene la música.

Su campaña pone además un énfasis específico en la urbe de Medellín, «el mejor ejemplo de cómo una ciudad se puede reinventar y pasar de ser la capital de la muerte y los homicidios en el mundo a ser, hoy en día, un ciudad innovadora, llena de arte, de cultura».

Destacó el atractivo de disfrutar de las experiencias que ofrece, por ejemplo, «la Comuna 13, un barrio marginal, pobre, que antes era peligroso y que, hoy en día, a través de la música, del rap, el grafiti, permite encontrar a los muchachos que allá viven una forma de rehacer sus vidas y comunicarle eso al mundo».

Colombia ha logrado también «avances muy significativos en materia de seguridad», que han conseguido que pase de ser «un país problema a un país solución».

«La cantidad de viajeros que están llegando en los últimos años es la confirmación de que se ha vuelto un país seguro», argumentó.

Además del gancho musical, se promociona el hecho de ser «un país de regiones marcadamente distintas», que ofrece «cinco regiones» para «combinar de acuerdo a las preferencias del turista».

El recinto colombiano vende asimismo su «riqueza natural y cultural impresionante», con sus 86 comunidades indígenas distintas, la convivencia de doce familias lingüísticas, diez idiomas aislados y dos lenguas de origen africano.

El hecho de que no haya sido un país turístico durante los últimos 50 años contribuye, observó el viceministro, a «la autenticidad» del destino y convierte al turista en «explorador».

«El tipo de turismo que ofrece Colombia encaja muy bien con el turista joven, ‘milenial’ de hoy en día, que busca experiencias auténticas, originales y explorar», afirmó.

En lo que va de 2019, el resultado en el sector es «muy positivo», en parte gracias a la inauguración de 15 nuevas rutas y la llegada de una nueva aerolínea, o la entrada de inversiones «muy importantes» en hostelería.

De cara al futuro, Guerrero aseguró que «está todo por hacer» y tiene claro que hay que seguir trabajando «en conectividad, en infraestructura hotelera, en experiencia», pues el objetivo no es situar a Colombia como «un destino cualquiera», sino «como uno de altísima calidad y orientado a la sostenibilidad».

Entre 2012 y 2018 el crecimiento anual de la llegada de visitantes no residentes a Colombia se dio a una tasa promedio del 9,9%, lo que significó casi 2 veces más que el mundial.

El país cuenta con 24 aerolíneas que conectan con 25 países y tiene 1.088 frecuencias semanales directas. Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Pereira son las ciudades con más rutas internacionales

Otro dato interesante es que en la lista mundial de países más competitivos en la industria de viajes y turismo, Colombia subió siete puestos y pasó del 62 al 55.

Fue nombrado destino líder en Sudamérica para 2019; Cali fue escogido mejor destino cultural y Cartagena el mejor lugar para celebrar las lunas de miel.

En 2018, según datos oficiales, llegaron al país 4,2 millones de visitantes no residentes, un 7,7% más frente a 2017.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...