Colombia recibe alumnos que pasan frontera con Venezuela para prueba estatal

FECHA:

Cúcuta (Colombia), 14 noviembre.- Decenas de estudiantes cruzaron este sábado desde Venezuela los pasos fronterizos que unen a ese país con el departamento colombiano de Norte de Santander para que los alumnos realicen las estatales Pruebas Saber 11 del último año de la secundaria.

Desde la madrugada, los jóvenes llegaron hasta los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen a las localidades venezolanas de Ureña y San Antonio del Táchira con Cúcuta, para realizar las pruebas organizadas por el Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes) que son un requisito para acceder a educación universitaria.

En los cruces, los estudiantes, algunos de ellos acompañados por familiares, fueron recibidos por autoridades que enfundadas en trajes de bioseguridad les tomaron la temperatura y les hicieron diligenciar un formulario en los solitarios puentes, por donde en condiciones normales pasan a diario miles de personas.

Según la Gobernación de Norte de Santander, el «corredor estudiantil» fue habilitado para que 169 alumnos puedan presentar las Pruebas Saber 11 y en total son 338 personas, entre estudiantes y acompañantes, las que podrán ingresar a Colombia hoy y mañana.

Las autoridades tienen previsto para este fin de semana que por el puente internacional Simón Bolívar ingresen 65 estudiantes, con sus acudientes, para un total de 130 personas; mientras que por el puente Francisco de Paula Santander serán 104 estudiantes con sus acompañantes, para un total de 208 personas.

Una vez llegaron a territorio colombiano, los jóvenes fueron trasladados a los colegios donde están inscritos para realizar la prueba y cuando terminen serán llevados de vuelta a los puentes para que retornen a su país.

«Confiamos en que este fin de semana se pueda realizar el examen sin ningún contratiempo, y que sobre todo los alumnos que viven en el vecino país no vean obstaculizados sus sueños de ingresar a una universidad, estamos trabajando para garantizar su derecho fundamental a la educación», aseguró la secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres Niño.

FRONTERA CERRADA

La frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de ese país, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó además el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En la actualidad solo se permite el paso entre los dos países de personas por razones humanitarias como emergencias o tratamientos médicos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias