Colombia recibió luz verde para exportar carne bovina a Arabia Saudita después de un trabajo conjunto de varias instituciones, con lo que ese país se convierte en el número 17 al que el país andino llevará este producto, informaron este viernes fuentes oficiales.

La agencia estatal ProColombia detalló en un comunicado que las autoridades del país saudí dieron la certificación de admisibilidad fitosanitaria a cuatro plantas de producción de los departamentos de Córdoba, Santander y Antioquia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que el tratado es «el resultado de la diplomacia sanitaria» en la que trabajaron junto a ProColombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

«Trabajamos en la estrategia Colombia Exporta con la que nos proponemos poner muchos más productos en más mercados. Esta estrategia nos lleva a fomentar la cultura exportadora y a apoyar a los empresarios», agregó.

El funcionario dijo además que esa estrategia beneficiará a varias compañías a que «impriman el ADN de la internacionalización» en sus empresas y negocios, pues señaló que allí hay una «fuente de crecimiento y empleos formales».

Este nuevo mercado se suma a los de Angola, Bielorrusia, Chile, Cuba, Curazao, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Hong Kong, Jordania, Kazajistán, Líbano, Libia, Perú, Rusia y Venezuela, donde también llega la carne bovina colombiana.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, celebró la apertura de ese mercado y afirmó que ahora se deben «concretar las posibilidades comerciales y acompañar a las empresas para realizar, en el corto plazo, las primeras exportaciones de carne colombiana a Arabia Saudita».

Santiago Turizo, gerente de Frigosinú, una de las compañías beneficiadas, destacó la oportunidad de «ganar participación en un mercado tan importante como el de Arabia Saudita», país que importa cada año más de 400 millones de dólares en carne bovina.

Además de los países a los que ya llega ese producto, el Gobierno colombiano negocia con las autoridades de Argelia, Canadá, China, EE.UU, Indonesia, Israel, Kuwait, Singapur y la Unión Europea, para continuar ampliando su portafolio de importadores.

Según ProColombia, Arabia Saudita es el segundo importador de carne bovina de los países del Golfo Pérsico, pues el año pasado compró a 23 países 93.967 toneladas del alimento.

Ante este panorama, Colombia espera aprovechar que tiene el cuarto hato ganadero más grande de América Latina y prevé mejorar los registros alcanzados en 2018, cuando se exportaron 49,2 millones de dólares en carne bovina congelada y 18,9 millones de dólares en carne bovina fresca o refrigerada.

EFE.