BOGOTÁ, D.C. (15 AGO 2024) – La Policía Nacional de Colombia ha dado un nuevo paso en su lucha contra el narcotráfico con la incorporación de 18 caninos especialmente entrenados en detección de sustancias narcóticas, donados por Estados Unidos. Estos perros se sumarán a los esfuerzos de la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN), reforzando los operativos de control en puertos y aeropuertos a lo largo del país.
Estos nuevos integrantes de la fuerza canina fueron sometidos a un riguroso proceso de selección y entrenamiento en el prestigioso Hill Country Dog Center en San Antonio, Texas, durante los meses de junio y julio de 2024. El entrenamiento incluyó ejercicios de discriminación de olores, permitiendo a los caninos desarrollar habilidades para identificar sustancias como marihuana, base de coca, éxtasis y otras drogas sintéticas. Este proceso fue supervisado y certificado por la Policía de Laredo, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos.
Actualmente, la Dirección de Antinarcóticos cuenta con 160 guías caninos y 169 perros distribuidos en áreas clave como la Intervención de Cultivos Ilícitos, Operaciones Regionales y Control Portuario y Aeroportuario. Estos equipos desempeñan un papel crucial en la lucha contra el narcotráfico, impactando significativamente las finanzas de las estructuras criminales desde la producción hasta la comercialización de narcóticos.
Tres líneas estratégicas en la especialidad K9
- Bienestar Animal: Con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, se han mejorado las unidades caninas de DIRAN en puertos como San Andrés, Cartagena y Buenaventura, y en el Centro Regional de Tenencia en Villagarzón. Además, se están construyendo nuevas instalaciones en Rionegro y Santa Marta.
- Fortalecimiento K9 (canine): La donación de 7 vehículos K9 y la entrega de equipamiento logístico acorde con estándares internacionales, además del reentrenamiento de guías caninos con instructores internacionales, han mejorado las capacidades operativas de estas unidades.
- Supervisión y Control: Se está desarrollando una herramienta tecnológica que permitirá un micromanejo eficiente de las unidades K9, optimizando la recolección de estadísticas y análisis de modalidades y capacidades de los equipos caninos.
En lo que va del año 2024, los equipos K9 han sido responsables de la incautación de 14.711 kilogramos de estupefacientes, incluyendo 8.365 kg de cocaína, 893 kg de base de coca, 5.419 kg de marihuana y 4,2 kg de opiáceos. Estos resultados destacan la efectividad y el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico.
La Policía Nacional de Colombia reafirma su compromiso en esta lucha, agradeciendo el apoyo internacional que refuerza sus capacidades operativas y técnicas para proteger la seguridad y el bienestar de los colombianos.
A.U.