Colombia recibió 30 ventiladores de los Países Bajos para tratar pacientes con covid-19

FECHA:

El presidente Iván Duque asistió este domingo al acto de entrega de 30 ventiladores de última generación por parte del Reino de los Países Bajos, que contribuirán a aumentar la capacidad de respuesta del país a los retos planteados por la pandemia del coronavirus (covid-19).

El Jefe de Estado le expresó al Embajador Jeroen Roodenburg su agradecimiento por la donación y afirmó que se recibe con “infinito sentido de amistad fraterna” e indicó que con estos equipos se continuará fortaleciendo la red de atención a los pacientes críticos.

Señaló que “llevamos varios meses trabajando intensamente con el apoyo con el liderazgo del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, a quien le quiero hacer un gran reconocimiento” para responder a las necesidades ciudadanas y hacerlo con “una estructura organizacional propia”.

Recordó que la primera etapa del plan “era disponer por lo menos del 50% de la capacidad instalada de cuidado crítico. Lo cual demostraba que de las 5.400 unidades de cuidado intensivo disponibles -al momento de empezar esta pandemia-, nuestra meta era poder llegar por lo menos a unas 2.400 disponibles”.

Explicó que con el trabajo en la red de salud se llegó a más de 6.300 y que, adicionalmente, “se dispuso una tarea; y era la de lograr adquirir para nuestro país más de 4.000 ventiladores”, e indicó que por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) serán adquiridos 1.500 más.

Para que -continuó- de esa manera “nosotros podamos cumplir, también, el objetivo trazado y era el de llegar casi a la duplicación del número de unidades de cuidado crítico en nuestro país”.

Le manifestó al Embajador Roodenburg, que los 30 ventiladores donados por su país “llegan en ese objetivo, en este momento, y llegan para que nosotros tengamos una mayor capacidad de respuesta”.

Tras afirmar que algunos “hablan con ligereza -de pronto con desconocimiento- y entonces dicen: cómo es posible que no tuviera Colombia esa capacidad de ventilación adicional hace dos o tres meses”, sin tener en cuenta la sobredemanda mundial por estos equipos.

Y subrayó que “en Colombia, como lo han certificado también algunos analistas, se hicieron compras oportunas y pensando en los momentos más desafiantes”, al tiempo que se refirió a los 68 millones de elementos de protección para el personal de la salud que hacen parte de la Reserva Estratégica Nacional.

Afirmó, por último, que con el Reino de los Países Bajos “seguiremos trabajando de la mano, seguiremos trabajando en muchos frentes, y este gesto de aportarle nuestro país 30 ventiladores de última gama, para atender pacientes críticos, nunca lo vamos a olvidar”.

Por su parte, el Embajador Roodenburg, reconoció “el trabajo incansable que su Gobierno, señor Presidente, está haciendo para combatir la pandemia, covid-19”.

Dijo que hoy como nunca “es vital la solidaridad y el trabajo conjunto al nivel nacional e internacional, para hacer frente a la pandemia. Todos estamos trabajando fuerte en superar la crisis y encontrar respuestas que permitan aclarar el panorama”.

Puso de presente que entre los dos países “es precisamente en el área de la salud qué hay un intercambio muy variado e intensivo del conocimiento en tecnología” y añadió que “estamos dispuestos a profundizarlo aún más”.

Finalmente, el diplomático le expresó al Presidente Duque que es “un honor hacer este gesto a los colombianos, – como decimos en holandés- un gesto humilde, pero viene de un gran corazón”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias