Colombia: recuperan 46 cuerpos que podrían corresponder a desaparecidos

FECHA:

Bogotá, 30 octubre de 2021.- La Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recuperaron 46 cuerpos en un cementerio del sur de Colombia que «podrían corresponder» a personas desaparecidas durante el conflicto armado, siete de ellos presuntos menores que fueron reclutados por la guerrilla de las FARC.

«Reconocemos las necesidades de las familias de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos, y también, el significado que el cementerio tiene para la comunidad como lugar de recepción de cuerpos de personas que perdieron su vida en el contexto del conflicto armado», expresó la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón.

(Puede leer: HRW y organizaciones de Derechos Humanos, contrarias al cierre de la CPI del caso de Colombia)

Los cuerpos fueron recuperados en el cementerio del pueblo de Unión Peneya, el municipio de Montañita, durante 11 días de trabajo coordinado entre ambos organismos, surgidos por la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, con el objetivo de encontrar a personas que fueron desaparecidas en el conflicto.

«Hemos hecho un abordaje dignificante para quienes es importante esclarecer la suerte y paradero de las personas dadas por desaparecidas que permita contribuir a la reparación», expresó Monzón.

LA OPERACIÓN

Como parte de la búsqueda de desaparecidos en el departamento de Caquetá, donde está ubicada La Montañita, la UBPD abordó 12 puntos de interés forense en bóvedas y fosas bajo tierra en las que recuperó 10 cuerpos no identificados que pueden corresponder a excombatientes de los cuales sus familiares desconocen su suerte y paradero.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Eduardo Cifuentes, habla durante la presentación de un informe sobre asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC, hoy, ante la Defensoría del Pueblo en la sede de la JEP, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Igualmente la JEP, como parte del caso que sigue sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado, abordó 36 puntos de interés forense ubicados en bóvedas, de donde recuperó 36 cuerpos.

Del total de cuerpos recuperados, algunos tenían signos evidentes de violencia y siete «podrían corresponder a menores de edad, presuntamente reclutados de manera ilícita», agregaron las dos entidades en un comunicado.

Lily Rueda Guzmán, magistrada líder del Caso 07 sobre reclutamiento de niños y niñas y de la Sala de Reconocimiento de la JEP, expresó que «con estas acciones buscamos encontrar la verdad sobre si algunos de los cuerpos corresponden a menores de edad reclutados, lo que pudo haberles ocurrido y entender cómo la comunidad de la Unión Peneya se vio afectada por el reclutamiento de niños y niñas».

«Esperamos también poder contribuir a sanar el dolor de las familias afectadas», afirmó.

Desde la Unidad de Búsqueda, este trabajo se hizo en el marco del Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro, que comprende los municipios de La Montañita, Morelia, Milán, Solano y Florencia.

Con esta iniciativa se pretende localizar un universo inicial de 1.823 personas desaparecidas y se trabaja para responder a 124 solicitudes de búsqueda recibidas.

Los cuerpos recuperados en estos 11 días fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación y, una vez practicados todos los análisis correspondientes por parte de esta entidad, «se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad».

En Colombia hay 9.113.500 víctimas del conflicto (casi el 18 % de la población), según el Registro Único de Víctimas (RUV), entre ellas cinco millones de personas desplazadas, casi 12.000 víctimas de minas antipersona y, al menos, 80.000 desaparecidos forzados.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Guterres subraya la «responsabilidad moral» internacional con el Estado palestino

Naciones Unidas, 18 de abril de 2024.- El secretario...

Palestina pide en la ONU una resolución como la que permitió la admisión de Israel

Naciones Unidas, 18 de abril de 2024.- El representante...

Indonesia advierte sobre un potencial tsunami a raíz de las erupciones del volcán Ruang

Yakarta, 18 de abril de 2024.- Indonesia advirtió este...