Colombia redujo 40 % muertes por desnutrición infantil este año; la meta es cero muertes

FECHA:

Como “una gran conquista” de su Gobierno calificó este viernes el Presidente Iván Duque la reducción en 40 por ciento de la desnutrición de niños menores de cinco años durante este año, al hacer un balance de la política de protección a la niñez en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“En un año de tantas dificultades y retos, hemos visto cómo en Colombia se ha reducido cerca de un 40 por ciento los incidentes de muertes por desnutrición en niños que están entre cero y cinco años. Es una gran conquista en un año tan complejo”, expresó el Jefe de Estado en el panel virtual, ‘Covid-19 y otros contextos desafiantes para la protección integral de niños y jóvenes’, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF).

En la apertura del evento, el Mandatario señaló que “por supuesto, nosotros no nos quedamos contentos ni triunfalistas con esa cifra. Nuestro deber es seguir caminando unidos para llevarla a cero. Pero ahí se ve lo que significa la alianza, la gran alianza por la desnutrición en el país”.

Esa alianza –agregó- “de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, todas con un solo propósito, y es que nosotros logremos esa meta trascendental de la Agenda 2030 en lo que tiene que ver con erradicar la desnutrición infantil”.

En ese aspecto, resaltó el trabajo de los Centros de Atención Integral del ICBF y la manera como en tiempo récord, en medio de la pandemia de covid-19, distribuyeron en los hogares de los niños refuerzos nutricionales para ellos y sus familias.

La labor del ICBF se ha reforzado con programas como ‘Ayudar nos Hace Bien’, liderado por la Primera Dama María Juliana Ruiz, que con el apoyo del sector privado y de los ciudadanos, está cerca de llegar al millón de mercados entregados en todo el país.

Una agenda en defensa de la niñez

El Mandatario resaltó, además, que no obstante la pandemia “hemos hecho algo sin precedentes en la movilización de capital” y destacó que “así como nosotros hacemos esta agenda por la nutrición, también seguimos en la agenda de proteger y tutelar los derechos de los niños jóvenes y adolescentes en Colombia”..

En ese orden de ideas enumeró se refirió a la creación de la Dirección de Juventud en el ICBF, para “cumplir un ciclo integral de los niños, que va desde los primeros días de vida hasta darle impulso y reconocimiento a la juventud a partir de las plataformas Sacúdete”.

También mencionó los esfuerzos por avanzar en la jornada única escolar, la doble titulación, para que los jóvenes que se gradúen de bachiller cuenten con un título de técnico.

Así mismo, se refirió a ‘Generación E’, un plan de gratuidad en la educación superior, cuya meta es llegar al 2022 con más de 300 mil jóvenes que formándose gratuitamente en las universidades de Colombia.

Igualmente, mencionó el Fondo de Seguridad Educativa, programa surgido en medio de la pandemia que hoy tiene a más de 500 mil jóvenes con descuento del ciento por ciento de la matrícula en sus universidades.

En su balance, incluyó el programa la MisiónTIC, que proyecta formar 100 mil jóvenes, de aquí a agosto del 2022, para ser programadores e insertarse en la economía digital y la convocatoria habilitada por el sector público para que muchos jóvenes puedan ingresar a ser servidores públicos sin tener que acreditar experiencia.

Finalmente, el Presidente Duque expresó que “Colombia le sigue mostrando al mundo que la niñez, que la juventud, que la adolescencia, está en el centro de lo que nosotros queremos hacer como sociedad y de cómo transformarnos”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...