Colombia refuerza la seguridad ciudadana con 33.000 policías en las calles

FECHA:

Bogotá, 9 febrero.- El Gobierno colombiano reforzará la seguridad de las ciudades para lo que pondrá en marcha una estrategia que incluye desplegar 33.000 policías en todo el país, informaron este martes fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó a periodistas que el plan de seguridad llamado «Segmentos por la Vida» será desarrollado por la Policía en las distintas ciudades de Colombia, con el fin de combatir el delito.

El jefe de la cartera de Defensa, que reemplazó a Carlos Holmes Trujillo quien falleció el pasado 26 de enero en Bogotá a consecuencia del coronavirus, detalló que 21.000 nuevos policías serán incorporados entre 2021 y 2022.

Adicionalmente, 7.000 policías que estaban en labores de oficina serán enviados a las calles y otros 5.000 que se graduarán este año también saldrán a hacer labores de vigilancia e investigación criminal.

Asimismo, el ministro Molano invitó a los alcaldes y gobernadores para que se vinculen a esta iniciativa con un plan especial de financiamiento de los costos de la formación de policías en escuelas de la institución, de manera que al graduarse presten su servicio en las mismas áreas metropolitanas, de común acuerdo con la Policía.

COMBATIR LA POBREZA PARA REDUCIR LA INSEGURIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció a los ministros de Defensa y del Interior que «conocen muy bien nuestra ciudad y su enorme déficit en pie de fuerza de Policía de vigilancia e investigación criminal, su compromiso para saldar esa deuda para poder mejorar la seguridad de Bogotá».

Recordó que Bogotá está haciendo la mayor inversión social de su historia con renta básica para medio millón de familias en pobreza, oportunidades de educación, empleo, cuidado para jóvenes y mujeres, para mitigar pobreza, prevenir reclutamiento de jóvenes y mejorar seguridad y convivencia.

«Ese enorme esfuerzo de inversión de Bogotá debe ser complementado por inversión nacional para garantizar al menos 2.000 nuevos policías de vigilancia e investigación criminal que en conjunto desarticulen y judicialicen organizaciones criminales y confisquen sus rentas ilegales», dijo López en redes sociales.

Según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, divulgada la semana pasada, el 76 % de los consultados reveló que la inseguridad en Bogotá aumentó el año pasado, una cifra que es 16 puntos porcentuales mayor al 60 % registrado en 2019.

El sondeo indica que los objetos más hurtados en la capital colombiana son el teléfono móvil (48 %), dinero (45 %) y la billetera (38 %).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias