Bogotá, 19 de septiembre de 2022.- El Gobierno colombiano dijo este lunes que retiró su apoyo a la candidatura del exministro de Salud Fernando Ruiz Gómez para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque el aspirante a ese cargo debe compartir el enfoque y modelo del presidente Gustavo Petro para ese sector.
«Para el Gobierno Nacional, la OPS es un organismo que tiene alta incidencia en la política pública de salud del país por lo que considera que el candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido», manifestó la Cancillería en un comunicado.
Igualmente aseguró que Colombia estudia la posibilidad de apoyar la candidatura de otros países, «en pro del bien común de los habitantes de la región, teniendo en cuenta que el bienestar general debe estar por encima de los intereses de una nación en particular».
La Cancillería recordó que la postulación del candidato a ese organismo obedece a la «facultad y a la discreción del Gobierno nacional y, en específico, del Ministerio de Relaciones Exteriores».
Ruiz lamentó el domingo que el nuevo Gobierno nacional le hubiera retirado el apoyo a su candidatura para dirigir la OPS y aseguró que «duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla. Casi era un derecho del país».
El exministro, elogiado dentro y fuera del país por la respuesta a la pandemia de covid-19 y que hasta el pasado 7 de agosto ocupó la cartera de Salud, publicó además una carta que le envió el pasado 13 de septiembre al canciller colombiano, Álvaro Leyva, en la que le pide que retire oficialmente la candidatura del país porque ya «no es posible para Colombia presentar otro candidato».
La dirección de la OPS la disputaba Ruiz con los candidatos de Panamá, Camilo Alleyne; Brasil, Jarbas Barbosa da Silva Jr.; Haití, Florence Duperval Guillaume; México, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y Uruguay, Daniel Salinas.
EFE