Colombia superó la barrera de los 6.000 contagios por coronavirus

FECHA:

Colombia superó este miércoles los 6.000 contagios por coronavirus al confirmar el Ministerio de Salud 258 casos nuevos, mientras que las víctimas mortales ascendieron a 278 con el reporte de nueve decesos durante la jornada.

Según el boletín diario del Ministerio, en el país se han registrado 6.207 personas contagiadas, de las cuales 1.411, equivalentes al 22,7 %, se han recuperado de la enfermedad.

Con 135 nuevos infectados, Bogotá tuvo el mayor número de casos del día, seguida por el departamento del Amazonas, donde el COVID-19 se ha disparado esta semana y, con 27 nuevos casos, ya superó el centenar de enfermos.

Los demás contagios ocurrieron en el Valle del Cauca (23); Atlántico (17); Bolívar (11); Meta (8); Magdalena (6); Nariño y Antioquia (5); Tolima y Cundinamarca (4); Caldas y Huila (3), Risaralda y Casanare (2); Caquetá, Chocó y Cauca (1).

Sobre las víctimas mortales, se trata de seis hombres y tres mujeres, una de ellas de 44 años.

Siete de las nueve muertes ocurrieron en la capital del país, mientras que las otras dos tuvieron lugar en Melgar (Tolima) y Pueblo Viejo (Magdalena).

Bogotá sigue siendo el mayor foco de contagios del país con 2.543 casos, seguida del Valle del Cauca (904), Antioquia (468), Meta (363), Bolívar (268), Atlántico (253), Cundinamarca (219), Risaralda (193), Magdalena (172), Nariño (118), Huila y Amazonas (104).

EMERGENCIA EN EL AMAZONAS

El gobernador del Amazonas, Jesús Galindo, envió un desesperado pedido de auxilio al Gobierno nacional por la rápida propagación que ha tenido el virus en el departamento, a pesar de que su primer caso se registró apenas dos semanas atrás cuando el país ya se encontraba en cuarentena.

En ese departamento selvático «es muy grande el crecimiento de la curva del coronavirus», dijo el mandatario local, quien agregó que por estar al lado de Brasil, «los contagios han crecido de forma exponencial».

El creciente número de contagios en el Amazonas es preocupante porque se trata de un departamento con una población pequeña, cercana a los 80.000 habitantes, en su mayoría indígenas, que está aislado del resto del país pues sólo se puede acceder desde Bogotá por vía aérea, y tiene una infraestructura sanitaria mínima.

Colombia entró en una cuarentena el pasado 25 de marzo, medida que fue extendida hasta el próximo 11 de mayo, aunque desde esta semana el Gobierno permitió que los sectores de las manufacturas y la construcción retomaran sus actividades comerciales bajo estrictas medidas sanitarias.

El Ministerio de Salud dijo que hoy se procesaron 5.068 pruebas, con lo cual el total de test hechos en el país ascendió a 100.153.

De otro lado, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los principales conglomerados empresariales del país, entregó hoy al Ministerio de Salud los primeros 20.000 kits comprados a Corea del Sur para la toma de pruebas diagnósticas de COVID-19, de un total de 300.000 que donará.

«Hemos visto los esfuerzos que han realizado el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), de la mano de los más calificados científicos y académicos, para poder realizar el mayor número de pruebas posible en todo el territorio nacional», manifestó Sonia Sarmiento, representante de la Organización, al hacer la entrega del material.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias