Colombia tiene un panorama económico alentador para 2022, según el BTG Pactual

FECHA:

Bogotá, 28 de diciembre de 2021.- Colombia tiene un panorama económico «alentador» en 2022 a pesar de la inflación alta que se prevé para el primer semestre, según las proyecciones del banco de inversión BTG Pactual, divulgadas este martes.

«En un contexto de recuperación económica, luego de darse una caída del PIB (en 2020) y un aumento del desempleo a niveles históricos, la visión de cara a 2022 es alentadora», señala el informe.

El BTG Pactual destaca que a lo largo de los años Colombia «ha demostrado un crecimiento relativamente estable (…) y este 2021 no fue la excepción».

El informe añade que este año «el país ha tenido uno de los mejores crecimientos de las últimas décadas», ya que el crecimiento del PIB será del orden del 9,7 %, según las proyecciones oficiales.

En opinión del presidente del BTG Pactual, Armando Montenegro, para dar estabilidad a la economía es necesario mantener el crecimiento dinámico en 2022, «pero esto viene acompañado de varios retos».

Entre esos desafíos mencionó «una incertidumbre debido al futuro de la pandemia, entre ellos el avance en la vacunación, y el panorama electoral de los comicios presidenciales».

Colombia celebrará el 29 de mayo la primera vuelta de las elecciones presidenciales para las cuales las encuestas dan como favorito al senador de izquierdas Gustavo Petro.

Por su parte, el director de investigaciones Económicas para la Región Andina en BTG Pactual, Munir Jalil, señaló que entre los factores a tener en cuenta está «la persistencia inflacionaria, que se va a mantener durante el primer semestre de 2022 para luego entrar a converger» con la meta del 3 % fijada por al Banco de la República (autoridad monetaria).

La inflación de los últimos doce meses en Colombia fue del 5,26 %, muy por encima de la meta.

«Sin embargo, es importante resaltar que la inflación será mayor si los choques de oferta perduran más de lo esperado», agregó Jalil.

En cuanto al mercado cambiario, el experto añadió que el dólar, que por estos días se ha situado por encima de los 4.000 pesos, «podría bajar después del 2022, pero igual, se quedaría por encima de los 3.800 pesos colombianos».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias