Colombia: una guerra que pone en riesgo la democracia. Mapa interactivo ilustra presencia de estructuras armadas ilegales

FECHA:

La gran presencia de grupos paramilitares y estructuras armadas ilegales en Colombia pone en riesgo las próximas elecciones debido al poder que tienen estos actores armados en los territorios lo cual incide de manera negativa en la democracia.

Colombia, 11 marzo de 2022.- Desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano y Corpades realizamos la primera entrega especial del mapa interactivo sobre la presencia de todos los grupos paramilitares, Disidencias, guerrillas y otras estructuras armadas ilegales que tienen el control de nuestro país, lo cual pone en riesgo las próximas elecciones democráticas.

Ponemos esta información al servicio público y de toda la sociedad porque nos parece importante la reflexión que se desprende de los análisis territoriales para explicar el frenético momento por el que atraviesa Colombia.

EN CONTEXTO

Informe especial: La violencia fue el personaje del año 2021 en Colombia

Los principales comportamientos de estos grupos armados están dirigidos hacia mantener el control social y territorial, sus cadenas económicas legales e ilegales; las disputas territoriales, los corredores estratégicos de movilidad, el dominio de la actividad minera, la posesión de la cadena del narcotráfico, pero también son los responsables de la violación a los derechos humanos que se presentan constantemente en el país.

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se evidenció la falta de compromiso de este Gobierno con el cumplimiento al Acuerdo de Paz pactado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep. Esta situación llevo al país a la continuidad del conflicto armado interno.

La jornada electoral para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, elecciones a Congreso de la República y la contienda electoral por la presidencia, estará enmarcada por la Alerta 004-22 de la Defensoría del Pueblo, la cual muestra un panorama completamente desalentador sobre el recrudecimiento de la violencia.

Desde nuestro portal investigativo, seguiremos actualizando con la información recogida en nuestra base de datos. Esperamos que sea útil para la construcción la paz estable y duradera que tanto necesita este país.

Lo primero que haremos, será el análisis en las principales ciudades y departamentos para entender algunas dinámicas de conflicto focalizadas para posteriormente dar una explicación más global de la situación por la que atraviesa el país.

¿Tendrán incidencia los grupos armados ilegales en las próximas elecciones?

Hay que recordar que por diferentes medios de comunicación, el Gobierno Nacional de ese entonces, salió públicamente a anunciar que el 27 de mayo del 2018 fueron las elecciones más tranquilas de los últimos 40 años.

PUEDE LEER

La violencia del conflicto armado colombiano resurge antes de las elecciones

En contraste con las justas electorales pasadas, las elecciones del 13 de marzo están marcadas por los efectos directos del control y la presencia de grupos paramilitares, Disidencias, guerrillas y otras estructuras armadas ilegales siguen desafiando el orden social de la democracia.

La información inicial arrojada por la Alerta 004-22 de la Defensoría del Pueblo sirve de sustento a esta investigación que demuestra el dominio paraestatal de los grupos armados AGC arraigados en al menos 253 municipios de todo el país bajo la estructura vertical de bloques, frentes y otras subestructuras.

Algo semejante ocurre con el florecimiento armado de varios conglomerados de Disidencias de las antiguas FARC-EP que ahora han ampliado su dominio 230 municipios de todo el país. Simultáneamente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cubre un total de 189 municipios y otras estructuras armadas siguen, habitan y cohabitan más de 182 municipios. Por su parte, el Ejército Popular de Liberación, se ubica en al menos 9 municipios.

Número de municipios con presencia de grupos armados

Colombia tiene 1.123 municipios, de los cuales 541 tienen algún tipo de riesgo.

En esta referencia el mapa interactivo puede ayudarnos a entender la complejidad de esa presencia de los actores armados.

Los departamentos y ciudades más importantes de la Región del Pacifico colombiano (Departamentos de Cauca, Nariño y Chocó), Región Andina (Antioquia, Caldas, Cundinamarca , Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, principalmente), Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Sucre) , Orinoquia y el Norte de la Amazónica, es decir casi los territorios en donde está concentrada el 80% de la población presentan niveles de riesgo electoral por la presencia de actores armados ilegales que se han consolidado durante décadas.

BOGOTÁ DC

La capital de Colombia padece de varios factores de riesgos generados por las dinámicas de violencias diagnosticadas a partir de la geo-referenciación de varios grupos armados.

En primer lugar se ha logado concluir a partir del análisis a las alertas 004-22 y la 010-21 de la Defesaría del Pueblo la presencia de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)  AGC, Disidencias Farc, ELN, Otros grupos Post AUC, estructuras de otro nivel como Águilas negras, Los Paisas, Los Orientales, Los Obispos y El Mesa.

Fotografía de archivo del centro de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Estos grupos manejan como principales fuentes de financiación el tráfico de sustancias de uso ilícito, préstamos “gota a gota”, contrabando, lavado de activos, trata de personas, extorción y otras.

Para lograr consolidar su poder recurren a toda forma de control social y, bajo este objetivo, a las amenazas, reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, desaparición forzada, desplazamiento forzado, regulaciones a la movilidad, homicidio selectivo, confinamiento, violencia sexual y más.

Antioquia

Sin lugar a dudas, uno de los departamentos más importantes de Colombia es Antioquia, pero el riesgo que vive la comunidad que habita allí es muy grande.  La alerta de la Defensoría del Pueblo establece que cerca del 52% de Antioquia está en manos de grupos armados. Desde el Portal de Prensa de Análisis Urbano y la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social – CORPADES podemos asegurar que en los 125 municipios de Antioquia hay presencia de grupos armados ilegales.

LEER

Colombia: 188 víctimas de violencia y 22 muertos deja la campaña electoral

Grupos como las AGC, Disidencias, ELN, Oficina del Valle de Aburrá, Nueva Generación, Frente Virgilio Peralta Arenas, también conocidos como “Los Caparrapos”, otros grupos post AUC, Urbanos, Oficina de del Norte del Valle de Aburrá, más de 350 subestructuras del Valle de Aburrá y bandas locales hacen control territorial en cada rincón del departamento. Solo el municipio de Medellín tiene cerca de 350 bandas de poder paramafioso.

El poder territorial de los grupos armados es el que al final determina el nivel de riesgo. Los municipios de Bello, Medellín, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá, Murindó, tienen un riesgo extremo.

En los municipios de Andes, Angostura, Betania, Briceño, Campamento, Cañasgordas, Ciudad Bolívar, Dabeiba, Frontino, Hispania, Ituango, Jardín, Peque, Remedios, Sabanalarga, Salgar, San Andrés De Cuerquia, Segovia, Toledo, Uramita, Urrao, Valdivia, Yarumal, Anorí, Nechí, Zaragoza, Vigía Del Fuerte, Yondó se estima un riesgo alto.

Los municipios que integran el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los cuales se concentra el riesgo por la presencia de actores armados son: son Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, EL Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.

En cuanto a la violencia sociopolítica, en las cifras de Indepaz se asegura que durante la Presidencia de Iván Duque, cerca de 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados, 31 firmantes de paz asesinados y, por lo menos entre los años 2020-2021, se ejecutaron 38 masacres en este departamento.

Cauca

El Cauca es un departamento ubicado en la Región Pacifica de Colombia. Por su geomorfología, su ubicación estrategia cercana al océano Pacífico ha sido por muchos años una zona de alta confrontación armada por el afianzamiento militar de diferentes actores armados.

27 municipios están en riesgo por el poder acorazado que se disputan Las AGC, el ELN, las Disidencias, Grupos Post AUC y otras estructuras más pequeñas.

Municipios de Guapí, López de Micay, Timbiquí que también están inscritas en las Circunscripciones Especiales para la Paz, siguen padeciendo los vejámenes de una violencia que no cesa.

TAMBIÉN PUEDE LEER

En febrero asesinaron a 19 líderes sociales; van 33 en 2022. Nada detiene la matanza

En cifras, Indepaz reporta que desde la llegada del Presidente Duque han sido asesinadas más de 236 personas defensoras de los derechos humanos; 53 firmantes de paz y entre los años 2020-2021 se presentaron 28 masacres en este departamento.

Valle del Cauca

En el Valle del Cauca se identifican los factores de riesgo por la fuerte presencia de facciones Disidentes de las antiguas FARC-EP del Comando Coordinador de Occidente, la Columna Móvil Jaime Martínez, además ELN hace control en amplias zonas de este departamento. Sumado a esto, otras estructuras armadas se disputan el dominio de escenarios estratégicos asociados a rentas ilícitas, el control social y dinámicas de control económico.

23 municipios experimentan ese nivel de riesgo en que ya han sido asesinados 62 líderes sociales, han ocurrido 15 masacres en los años 2020-2021 y desde la firma del Acuerdo de Paz 19 firmantes fueron exterminados por los violentos.

Arauca

Desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano y Corpades se han realizado diferentes investigaciones que dan cuenta de la crisis que atraviesa este departamento.

El escenario de riesgo se percibe por el incremento de las acciones violentas en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul, Tame, Puerto Rondón, Cravo Norte; por las confrontaciones armadas del ELN, Disidencias Farc frentes 28 y 10º (Martín Villa), se tiene conocimiento de la presencia de otros grupos surgidos de la desmovilización de las AUC.

LE PUEDE INTERESAR

El tejido social resiste la violencia del conflicto armado en Saravena, Arauca

Todos estos, se disputan a sangre y fuego esta zona con la población civil en medio.

Desde la llegada de Duque, han sido asesinados 17 defensores de los derechos humanos, 7 firmantes de paz y en 2020-2021 se han cometido 4 masacres.

Norte de Santander

El riesgo en este departamento es a partir de la confrontación entre el ELN y el EPL, que han recurrido a prácticas de violencia degradantes que se suman a las acciones de Disidencias de las Farc en por lo menos 24 municipios de este departamento.

Esta degradación en el accionar violento siguen exponiendo el riesgo de mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, indígenas, campesinos, personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, población migrante, misión médica e integrantes de Juntas de Acción Comunal.

Desde el 7 agosto del 2018, cuando asume este gobierno el poder, se han asesinado 37 personas defensoras de los derechos humanos en este departamento, se presentaron 22 homicidios a firmantes de la paz y en los año 2020-2021 ocurrieron 10 masacres.

Caquetá

En el departamento de Caquetá se presenta, desde la firma del acuerdo de paz, una reconfiguración del poder armado de facciones de las Disidencias de las Farc y otras estructuras en 16 municipios muy estratégicos de la zona.

Sumado a esto, desde que Colombia está gobernada por el Presidente Iván Duque, se han cometido 30 asesinatos a  defensores de los derechos humanos en este departamento, 27 firmantes de la paz han sido asesinados y se han producido 6 masacres.

Bolívar

Parte del escenario de riesgo está determinado por la disputa territorial que sostienen el Frente 37 de las Antiguas FARC EP, el ELN, el grupo paramilitar de las AGC, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra más conocidos como los Pachenca y otras estructuras armadas ilegales que mantienen en riesgo a 27 municipios de este departamento.

Desde que Iván Duque asume la presidencia de la Republica, han sido asesinados 17 defensores de los derechos humanos, 3 firmantes de paz y durante 2020-2021 se presentaron 3 masacres.

Chocó

El departamento de Chocó ofrece toda una zona estrategia para cualquier estructura militar por ser una zona con una geomorfología especial selvática y corredores de movilidad, además, permite salidas hacia el océano Pacífico y Panamá por lo que los intereses de control de las estructuras se mantienen en el tiempo.

El escenario de disputa se mantiene en 29 municipios por las permanentes luchas por el control territorial entre las Disidencias y el ELN, llevando a un nivel de riesgo extremo a gran parte de esta población.

LEER

Iglesia denuncia sociedad criminal entre Ejército y AGC en el Chocó

Desde el 7 de agosto del 2018 han sido asesinados cerca de 29 defensores de los derechos humanos, desde la firma del Acuerdo fueron asesinados 15 firmantes de paz y entre los años 202-2021 se presentaron 4 masacres.

Nariño

En el departamento de Nariño, sur del país, es una de las zonas con mayores índices de violencia armado. Cerca de 25 municipios presentan niveles de riesgo por la confluencia de grupos armados como las facciones disidentes de las extintas FARC-EP autodenominada “Frente Oliver Sinisterra” y las del Frente 30. También, la presencia del ELN, AGC y otras estructuras determinan todo un fenómeno de violencia que se niega a desaparecer.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, fueron asesinados 36 firmantes y desde la llegada de Duque, 85 defensores de los derechos humanos fueron asesinados y entre los años 2020-2021 fueron cometidas 17 masacres.

Meta

 En el Meta, la violencia se viene intensificando por la fuerte presencia de los Grupos Sucesores del paramilitarismo Puntilleros Bloque Meta, Libertadores del Vichada y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el grupo guerrillero del ELN y el surgimiento de otras nuevas como el grupo denominado Autodefensas Unidas de la Orinoquía Bloque Los Cuchillitos y Disidencias de las Farc.

Este es el principal riesgo para 21 municipios de este departamento en el cual han sido asesinados desde diciembre del 2017 cerca de 26 firmantes de la paz, 2 masacres entre los años 2020-2021 y han sido asesinados  30 defensores de los derechos humanos durante el gobierno del actual presidente.

Guaviare

Con 4 municipios en riesgo, el departamento del Guaviare es una zona de alta concentración de grupos de disidencias del Frente Primero de las Farc. Pese a estar el poder concentrado en un solo grupo armado, han sido asesinados 2 defensores los derechos humanos, 7 firmantes de paz desde la firma del Acuerdo y entre los años 2020-2021 se presentaron 5 masacres.

Dos vehículos de la ONU incinerados en Puerto Nuevo, San José del Guaviare

Sucre

La violencia no se ha alejado de departamentos como Sucre. En 16 municipios se presenta un nivel de riesgo alto por las acciones armadas de las AGC contra la población. Desde la firma del Acuerdo de Paz, fue asesinado 1 firmante de la paz, durante la era del actual presidente de la república han sido asesinados 9 defensores de los derechos humanos y entre los años 2020-2021 se presentó 1 masacre.

Putumayo

En el departamento del Putumayo, persisten confrontaciones armadas entre las Disidencias del Frente Primero Frente Carolina Ramírez y Comandos Bolivarianos de la Frontera que se disputan zonas completamente estratégicas para diferentes fines económicos, territoriales y políticos.

8 municipios de este departamento presentan niveles de riesgo preocupantes que explican razones por las que la violencia sociopolítica se niega a desaparecer. 55 líderes sociales han sido asesinados durante este gobierno, 24 firmantes fueron asesinados desde la firma del Acuerdo y se cometieron 8 masacres entre los años 2020-2021.

Colombia en guerra: El Putumayo sigue desangrándose por la violencia cinco años después de la paz

Córdoba

16 municipios en riesgo por las acciones de violencia y control ejercidas por las AGC y las Disidencias de las Farc.

Desde que se pactó el Acuerdo de Paz con las Farc, ha sido asesinado un firmante de la paz en este municipio, 3 masacres entre los años 2020-2021 y 35 líderes sociales han sido asesinados durante el actual gobierno.

Tolima

Que el poder armado entre las AGC, Disidencias, ELN y otras estructuras armadas que buscan acaparar el control de la zona y expandirse desde la Cordillera central al resto del país.

12 municipios mantienen niveles de riesgo por este accionar armado en los que ya se han presentado 5 homicidios de líderes sociales durante la presidencia de Iván Duque, 5 masacres entre los años 2020-2021 y 5 firmantes de paz fueron asesinados en este departamento.

Una deuda con la paz

Colombia no ha podido pasar la página de la guerra, una de las razones es la falta de compromiso del Gobierno Nacional por establecer estrategias claras y definidas por brindarle al pueblo todas las garantías de seguridad y de no repetición de hechos violentos.

Los vacíos de Estado en los territorios han sido fácilmente superados por diferentes estructuras armadas que imponen su poder en contra de los proyectos de vida de las comunidades, estableciendo eso sí, unas zonas vetadas para el mismo Estado.

Si el poder de los grupos armados se mantiene de manera estricta en los más de los 521 municipios donde se concentra por lo menos el 80% de la población colombiana, estamos condenados a repetir todos los errores que produce la degradación de la guerra.

La comunidad internacional y los garantes del acuerdo de paz, deben rechazar con contundencia que el gobierno colombiano siga perdiendo esta oportunidad que brindan el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Esta información del portal es uno de nuestros aportes a la construcción de la paz, estaremos actualizando permanentemente este mapa para que, a manera de denuncia y de geo referencia, la población de Colombia  rechace la continuidad del conflicto

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...