Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»Colombia y Caricom buscan articular esfuerzos ante crisis climática y guerras arancelarias
    Actualidad

    Colombia y Caricom buscan articular esfuerzos ante crisis climática y guerras arancelarias

    28 de mayo de 2025Updated:28 de mayo de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez (c); la canciller de Colombia, Laura Sarabia (i), y la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, participan en la III Cumbre Ministerial Colombia-Caricom este miércoles, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Cartagena (Colombia), 28 may – El Gobierno colombiano y la Comunidad del Caribe (Caricom) buscan en Cartagena de Indias articular esfuerzos para enfrentar juntos la crisis climática y las guerras arancelarias, acciones con las que apuntan a fortalecer el «cuidado de la vida de la región».

    «En estos tiempos de crisis climática los invito a seguir articulando esfuerzos que nos permitan avanzar de manera ágil y concreta en acciones para el cuidado de la vida», expresó este miércoles la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, al instalar la III Cumbre Ministerial Colombia-Caricom.

    A la cita, que se celebra en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, acudieron ministros de Exteriores y altos representantes de los países de la Caricom como Haití, Guyana, Surinam, Bahamas, Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, así como organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    El Senado aprueba en tercer debate la reforma laboral, que avanza para ser ley

    «Hoy estamos aquí para reafirmar este compromiso con el pueblo, la vida y los desafíos climáticos que enfrentamos como región. Colombia ha insistido en rechazar los discursos que niegan el cambio climático y la pérdida de los Estados del norte, hemos instado que no puede seguir aplazando la transición energética y la descarbonización», resaltó Márquez.

    Igualmente hizo un llamado a «la unidad» para «enfrentar los desafíos de las guerras arancelarias a nivel global», pues considera «urgente fortalecer los lazos comerciales entre América Latina, el Caribe y el continente africano, entre los países del sur global».

    «Es fundamental fortalecer las economías para la vida como el turismo sostenible, la generación de energías limpias que hagan frente a las economías ilegales y de la muerte que afectan de manera significativa a nuestra región», expresó la vicepresidenta.

    La canciller colombiana, Laura Sarabia, afirmó por su parte que la región debe «conformar una voz propia, un bloque común».

    «La principal razón es que los problemas que enfrentamos desde el cambio climático hasta la desigualdad social no conocen fronteras, color de piel, estrato social ni conocen ningún tipo de barrera», señaló la ministra.

    En su opinión, la reunión de este miércoles tiene como objetivo «fortalecer aún más la integración entre Colombia y Caricom y abrir espacios para el intercambio de conocimientos, experiencias y saberes que nos permitan avanzar hacia un futuro más justo y resiliente, porque una familia no necesita intermediarios para conectarse».

    Durante la jornada, la canciller colombiana liderará el lanzamiento de un portafolio de buenas prácticas del país en materia medioambiental y de gestión del riesgo en el marco del Plan de Acción de Biodiversidad al 2030.

    También se abordarán temas como la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Ambientales Postdesastre (EDANA), un nuevo modelo para evaluar impactos ambientales por catástrofes naturales, y se promoverán mecanismos de cooperación sobre economía circular en sistemas agroalimentarios e industriales.

    Presidente Petro pide a empresas permitir a trabajadores sumarse a protestas

    Este diálogo de alto nivel forma parte de la ‘Estrategia Caribe’ con la que el Gobierno busca afianzar su presencia en la región, revitalizar la relación diplomática y avanzar en una agenda conjunta frente a desafíos compartidos como el cambio climático, la transición energética y la seguridad alimentaria.

    La Caricom, que como organismo multilateral nació en 1973 por el tratado de Chaguaramas, tiene como Estados miembros a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

    Hacen parte en calidad de miembros asociados Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos y tienen la calidad de observadores Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.

    EFE

    CARICOM CUMBRE
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    La venta de vivienda nueva en Medellín crece 24.9 %, gracias a colaboración entre la Administración Distrital y el sector privado

    29 de mayo de 2025

    En Medellín van 7.050 cambuches desmontados y 759 toneladas de residuos retirados de quebradas, senderos y parques

    29 de mayo de 2025

    El Alcalde se reunirá en EE. UU. con autoridades para analizar casos de explotación sexual y comercial de menores

    29 de mayo de 2025

    La Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento a las familias de las personas dadas por desaparecidas

    29 de mayo de 2025

    Este jueves inicia “Conversaciones de Calle”, una estrategia con jóvenes para reflexionar la ciudad

    29 de mayo de 2025

    Las alteraciones genéticas del cáncer renal infantil abren la puerta a nuevos tratamientos

    29 de mayo de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.