Colombia y Ecuador examinarán su relación en el Gabinete Binacional en Cartagena

FECHA:

Bogotá, 16 de diciembre de 2021.- Los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, celebrarán este viernes en Cartagena de Indias un encuentro presidencial y el X Gabinete Binacional para hacer un repaso del estado de la relación bilateral en los distintos ámbitos.

Lasso tiene previsto llegar esta tarde a Cartagena, donde mantendrá una agenda privada y mañana se reunirá con Duque en el X Gabinete Binacional, informó hoy la Presidencia colombiana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, el pasado miércoles, en una entrevista con Efe. EFE/José Manzaneque/Archivo

En el encuentro también estarán presentes la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, así como «ministros de ambos países que expondrán los logros de sus carteras frente al Plan de Acción 2020-2021», agregó la información.

Las dos delegaciones también suscribirán el Plan de Acción de Cartagena y los instrumentos de cooperación bilateral para el beneficio de las dos naciones, según el Gobierno colombiano.

Entre los asuntos a tratar están los de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, así como económicos y comerciales, dijo por su parte la Cancillería ecuatoriana.

Tras su encuentro, Duque y Lasso suscribirán la Declaración Presidencial del X Gabinete Binacional y harán una declaración a la prensa.

La última reunión del Gabinete Binacional tuvo lugar en noviembre de 2020 y se hizo de manera virtual debido a la pandemia de covid-19.

En esa reunión Duque expresó su apoyo al ingreso de Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú.

La reunión del X Gabinete Binacional será la primera en la que participe Lasso ya que en las anteriores el interlocutor de Duque fue Lenín Moreno.

Duque y Lasso tienen una estrecha amistad y afinidad ideológica y el presidente colombiano hizo el pasado 21 noviembre una visita oficial de unas horas a Quito.

Las reuniones del Gabinete Binacional comenzaron en 2012 y se han constituido en la instancia de más alto nivel de la relación bilateral, con miras a profundizar el diálogo y la coordinación política entre los dos países.

Las sedes se alternan en cada país y en esta ocasión el Gobierno colombiano propuso como sede a Cartagena.

El encuentro de mañana tendrá lugar en la Institución Educativa Loma del Peyé, que la cantante colombiana Shakira inauguró el 24 de febrero de 2014 como parte de su Fundación Pies Descalzos.

Este colegio está ubicado en un sector deprimido de Cartagena de Indias, conformado por barriadas donde las casas son en su mayoría de madera reciclada, techos de zinc y piso de tierra.

En ese sector, que se asienta en las faldas del cerro de La Popa, habitan unas 34.000 personas, en su mayoría afrodescendientes y muchos de ellos desplazados por la violencia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...