Colombia y EE.UU. insisten en una transición democrática y soberana en Venezuela

FECHA:

Bogotá, 19 septiembre.– Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos insistieron este sábado en que Venezuela necesita una transición democrática que garantice la soberanía de ese país «sin influencias malignas» externas, durante la reunión en Bogotá del presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El funcionario estadounidense, que cerró en Bogotá una breve gira suramericana que lo llevó además a Guyana, Surinam y Brasil, hizo énfasis en la situación de Venezuela ya que, según el Departamento de Estado, Colombia es un socio clave para ayudar a restaurar la democracia y la prosperidad económica en el país petrolero.

En ese sentido, Pompeo destacó al finalizar el encuentro el respaldo de Duque a Juan Guaidó, reconocido por ambos países como presidente interino de Venezuela.

En una declaración de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Pompeo lo elogió por el «apoyo brindado al presidente interino Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán».

PRESIÓN A MADURO

Duque ha dicho que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, en las que la oposición ha dicho que no participará y ha pedido fortalecer el cerco diplomático para que Nicolás Maduro deje el poder.

El presidente colombiano afirmó que la situación de Venezuela es «un tema complejo para el mundo y para el continente», y se refirió al informe que presentó esta semana una Misión Internacional de la ONU según el cual Maduro y otras autoridades del país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

«Ese reporte de esta semana tiene que servir también para validar lo que ya había sido denunciado por la Organización de Estados Americanos, y es que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, pero sobre todo la cabeza (de) la dictadura es un criminal de lesa humanidad, y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine», dijo.

Tras el agradecimiento de Pompeo por la acogida de Colombia a miles inmigrantes del país vecino, Duque señaló que el país ha tenido «una política fraterna para atender hermanos y hermanas venezolanos, pero sabemos que la situación que se presenta allí es insostenible».

Según cifras del Departamento de Estado, el Gobierno de EE.UU. ha destinado desde 2017 más de 344 millones de dólares, de los cuales 265 millones son en ayuda humanitaria, para apoyar a Colombia en el manejo de la crisis venezolana y a los cerca de 1,7 millones de venezolanos llegados al país.

En la reunión de hoy, Duque y Pompeo también trataron otros asuntos como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el manejo de la pandemia del coronavirus.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Los dos países reafirmaron su determinación de luchar conjuntamente contra el narcotráfico y los grupos ilegales que buscan controlar los cultivos de coca y los demás eslabones de esa actividad ilícita que alimenta la violencia.

Pompeo destacó que «las fuerzas del orden de Colombia, incluso en estos momentos tan difíciles, han incrementado las interdicciones de cocaína y las erradicaciones de coca. Ustedes han erradicado 57 % ciento más de cultivos de coca que en los años anteriores», dijo.

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que Colombia y su Gobierno «siguen siendo firmes aliados de Estados Unidos», en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante Trump dijo que el cultivo de coca y la producción de cocaína «se mantiene a niveles inaceptablemente altos» y que para cumplir el «objetivo común» de reducir en los próximos cinco años a la mitad los cultivos de coca y la producción de cocaína, «Colombia debe retomar la erradicación aérea».

El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) reveló el pasado 17 de junio que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % en 2019, al pasar del récord de 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.

«Este ha sido un trabajo que ejercemos de manera colaborativa y de manera corresponsable y hemos visto importantes avances. Logramos en el año 2019 la mayor reducción del área sembrada de coca en prácticamente seis años» afirmó por su parte Duque.

El presidente también agradeció el apoyo de la Administración Trump para combatir a los grupos armados ilegales, de los que dijo son «organizaciones muy peligrosas» que generan violencia en Colombia.

ASISTENCIA TÉCNICA EN MINERÍA

Como colofón de la corta visita de Pompeo, el Gobierno colombiano informó que el país recibirá de Estados Unidos asistencia técnica para el desarrollo minero.

«Cuando tenemos un clima de buena gobernanza, transparencia en las reglas, así como relaciones libres y justas, las empresas estadounidenses y colombianas se unen para hacer grandes cosas, ofrecen empleos que duran y los sectores privados de nuestros países lo van a mantener», dijo Pompeo.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que la propuesta de asistencia técnica ofrece recomendaciones para un régimen legal competitivo y la revisión de la reglamentación y sostenibilidad ambiental de la minería de cobre.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya en procesos de formalización minera, a través del proyecto Oro Legal, la reducción del uso de mercurio en esa actividad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...