Bogotá, 3 dic – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió este martes contra el rey Carlos III y el primer ministro británico el laborista, Keir Starmer, por la decisión de imponer nuevamente visa a los ciudadanos colombianos.

«A veces me pregunto si el rey de Inglaterra hoy y su partido laborista del gobierno, que debería representar las banderas de la igualdad, de la libertad, no está otra vez como los esclavistas pensando en que los colombianos somos inferiores y por eso ponen una visa», dijo el jefe de Estado en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) 2024, realizado en la isla colombiana de San Andrés.

El Gobierno británico informó la semana pasada que volverá a exigir desde el próximo 24 de diciembre un visado a los colombianos a raíz de un «incremento significativo y sostenido» en el número de nacionales de ese país que viene al Reino Unido «con propósitos no contemplados en la normativa de inmigración como residir, trabajar o solicitar el asilo».

Petro advirtió el pasado 26 de noviembre que Colombia exigirá visa a los ciudadanos británicos en «reciprocidad» a la medida adoptada por el Gobierno del país europeo de exigir ese documento.

Sin embargo, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, matizó el anuncio de Petro y afirmó que ante la exigencia del Reino Unido, el Gobierno hará una solicitud «explícita» para que se reconsidere esa decisión y que si no sucede procederán «a la imposición de la medida de reciprocidad».

Las autoridades británicas justificaron su determinación porque detectaron que «ha habido un significativo y sostenido incremento en el número de nacionales de Colombia que han viajado al Reino Unido con fines que no se permiten bajo las reglas de inmigración para visitantes, como vivir, trabajar o solicitar asilo en el Reino Unido».

Al respecto, la Cancillería colombiana aseguró que solo un «1 % de los viajeros hizo un uso inadecuado de la exención de visado».

EFE

Share.