En un encuentro entre delegaciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, liderado por altos funcionarios de ambos países, se abrió camino a una agenda estratégica que fortalecerá la cooperación académica y la movilidad endoble vía.
Bogotá, 7 de julio de 2025 – El diálogo bilateral, que se desarrolló en Bogotá con la presencia del viceministro de Educación Superior sudafricano, Buti Manamela, y el viceministro de Educación Superior de Colombia, Ricardo Moreno, tuvo como eje la evaluación de los avances de la Declaración de Intención firmada en 2023 y la posibilidad de proyectarla hacia un Memorando de Entendimiento más amplio.
«El objetivo principal de Colombia es avanzar en una hoja de ruta concreta que fortalezca las relaciones entre universidades, incentive el intercambio de estudiantes y docentes, y permita compartir experiencias en educación rural, políticas antirracistas y enseñanza de idiomas», afirmó el viceministro Moreno.
Este encuentro entre delegaciones retoma y da continuidad a la Declaración de Intención firmada en 2023 en Pretoria, donde ambos países acordaron conformar la Red de Universidades colombo-africanas y establecer una hoja de ruta común en temas clave como la movilidad académica, la enseñanza del inglés y el español, el intercambio de experiencias educativas para la paz, y el impulso a políticas antirracistas y de género. Ahora, el propósito del Ministerio de Educación Nacional es operativizar estos compromisos mediante un plan de trabajo conjunto, que permita traducir los acuerdos en acciones concretas entre instituciones de educación superior de ambos países.

Además, se recordó que en 2024, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó la Política de Internacionalización de la Educación Superior, una hoja de ruta que fortalece la cooperación académica con otros países y amplía las oportunidades para que más estudiantes, docentes e instituciones accedan a experiencias globales.
Dentro de los compromisos puntuales acordados con Sudáfrica para el 2025 quedó la creación de una mesa técnica entre las autoridades de convalidación de títulos de ambos países, con el fin de explorar mecanismos más eficaces para el reconocimiento académico y profesional.