“Colombianos en tránsito en el exterior, los de situación más crítica”: representante Juan David Vélez

Por ahora no hay posibilidad de vuelos humanitarios para que vuelvan al país, planteó el representante Juan David Vélez en entrevista con el diario El Nuevo Siglo.

Diario El Nuevo Siglo:¿Cuál es la situación de los colombianos en el exterior y cuáles son los países más críticos?

Juan David Vélez: Hay una situación muy crítica con los colombianos, no los que viven en el exterior sino aquellos que estaban de tránsito, es decir, turistas, estudiantes o trabajadores. Muchos de ellos no alcanzaron a regresar a casa antes del cierre de las fronteras aéreas, antes del 23 de marzo, y estos en este momento se encuentran en una situación de vulnerabilidad en diferentes países del mundo.

Casos puntuales: Cuzco, Perú, más o menos 159 colombianos; en España, 80; en la Florida, Estados Unidos, más o menos 100; En Houston, Estados Unidos había 37 que no alcanzaron a viajar; en Ecuador hay 120; 70 en la India; y 240 en Australia. Esos son los puntos de referencia donde más se están viendo estos colombianos intentando regresar.

ENS: ¿El Gobierno ha pensado enviar vuelos Ferry para traer a esas personas?

JDV: Yo he presentado dos solicitudes de vuelos humanitarios a la Cancillería para que el Gobierno nacional los autorice, porque en este momento la determinación del Gobierno es que ningún vuelo puede desembarcar ciudadanos, sean de la nacionalidad que sean, en el aeropuerto internacional El Dorado o en cualquier aeropuerto del país.

Queremos gestionar un vuelo humanitario donde los colombianos paguen su tiquete. Gestionamos con las aerolíneas, con los gobiernos y ellos llegaban a Colombia. Sin embargo, hace dos días la Cancillería determinó la suspensión de todos los vuelos internacionales. Entonces, en este momento no hay posibilidad de vuelos humanitarios. Pero desde el Congreso insistiremos en la necesidad de que estos colombianos vuelvan a Colombia y sean sometidos a una cuarentena obligatoria y supervisada.

ENS: ¿Qué se ha pensado hacer con los colombianos que viven en otras latitudes del día a día?

JDV: La Cancillería determinó que va a crear un apoyo económico o un subsidio, en la posibilidad que tiene ese Ministerio para los ciudadanos que están en situación de vulnerabilidad en el exterior por culpa de la pandemia. La distribución de estos subsidios se hará por medio de los consulados.

ENS: ¿Cuántos colombianos hay afectados por el coronavirus en el exterior?

JDV: Hay información que hay varios colombianos afectados por el coronavirus en el exterior. No hay una certeza, por temas de privacidad, de personas que hayan fallecido, pero obviamente esto está afectando a muchísima gente. Y por eso hay que cuidarnos todos. Esta situación afecta en el mundo a todas las personas y tenemos que enfrentarlo de la mejor manera.

ENS: Hay una situación especial. Unos hinchas del Independiente Medellín que fueron a Buenos Aires y quedaron varados. ¿Qué va a pasar con ellos?

JDV: Es la misma situación la que estamos viendo con ellos. Algo muy lamentable. Nosotros desde el Congreso y desde mi oficina abrimos un canal de comunicación vía Whatsapp (+57 3118873019) para que todos estos ciudadanos que estén en el exterior acudan a nosotros y los podamos canalizar con las entidades pertinentes con los consulados, las embajadas, la Cancillería o cualquier entidad de Colombia que pueda prestar esta atención. La situación de los ciudadanos en Argentina es que si se habilitan los vuelos humanitarios estos colombianos puedan regresar al país.

ENS: ¿Qué debe hacer el Congreso en este momento en que las sesiones se encuentran suspendidas?

JDV: Muchos congresistas se quejan porque no están trabajando. Yo no he parado de trabajar desde que estalló esta crisis. He trabajado con los colombianos que están varados o en situación de vulnerabilidad en otros países para que puedan regresar a casa, para poderles atender en sus emergencias y urgencias.

Pese a que no hay sesiones debemos seguir trabajando. El control político es parte de nuestra labor legislativa, pero si la ley no nos permite sesionar virtualmente, hay que esperar que el decreto de la Presidencia salga y podamos tomar la decisión que tengamos que tomar, dependiendo de lo que la ley permita. Pero, en este momento, no se debe hacer show político, sino trabajar por los ciudadanos que están siendo afectados por una crisis mundial.

Tomado de El Nuevo Siglo


Total
3
Shares
Previous Post

Crece tensión en el sur de Italia y empiezan saqueos en supermercados y llamadas a la rebelión

Next Post

Domiciliarios, mensajeros y repartidores deben usar tapabocas: Ministerio de Salud

Related Posts