Colombianos repatriados finalizaron cuarentena sin rastros de Coronavirus

FECHA:

Los 15 ciudadanos colombianos residentes en Wuhan (China) y otras 26 personas que hicieron parte de la misión de repatriación terminaron este jueves en Bogotá la cuarentena sin rastros del COVID-19, informaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Salud, los repatriados, así como 11 tripulantes, dos miembros de Migración Colombia, cinco de la Cruz Roja y dos del Instituto Nacional de Salud que participaron en la operación, así como un médico, una enfermera y cuatro personas de servicios generales dieron negativo en las dos pruebas por coronavirus que les practicaron.

«Hoy se cumplen los días estipulados para el proceso de aislamiento preventivo de nuestros colombianos que estuvieron en Wuhan y por los cuales se tuvo que hacer este operativo de repatriación», dijo a periodistas el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Las 41 personas estuvieron en la villa deportiva del Centro de Alto Rendimiento, en Bogotá, desde el pasado 27 de febrero, cuando regresaron de Madrid, última escala del viaje que comenzó en la ciudad china de Wuhan y que tuvo también una parada en Bombay (India).

La cartera de Salud consideró que esas personas no representan riesgo alguno para la sociedad y cada uno regresará a su hogar cuando lo disponga y por la ruta que desee.

Las personas que cumplieron la cuarentena «son un ejemplo para Colombia en la medida de lo que vamos a enfrentar en los próximos días la posibilidad de tener que hacer autoaislamientos voluntarios», aseguró Ruiz.

El fin de la cuarentena se cumplió justo el mismo día en el que el presidente colombiano, Iván Duque, declaró la «emergencia sanitaria» por casi tres meses en el país ante la pandemia del coronavirus y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.

El mandatario aseguró que la emergencia hace parte del plan gubernamental de contención del COVID-19, del que ya se han confirmado nueve casos en Colombia, y está relacionada con la decisión de la OMS de la víspera, de declarar la pandemia.

«Frente a la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales», manifestó.

Duque añadió que la «emergencia sanitaria se declara a partir del día de hoy y va hasta el día 30 de mayo» y, además de la cancelación de los eventos públicos multitudinarios, contempla la suspensión del tránsito de cruceros en el país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...