Colombiatex levanta su telón en Medellín con mensaje de conciencia circular

FECHA:

Medellín (Colombia), 24 ene – Una ruta de la sostenibilidad con 85 expositores en categorías como reciclaje, uso de agua, ecoinsumos y control de emisiones es la puerta de entrada de Colombiatex, la feria de insumos textiles que este martes levantó su telón en Medellín para propagar un mensaje de «conciencia circular».

Decenas de personas fueron registradas este martes, 24 de enero, durante el primer día de la edición 35 de Colombiatex, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Noriega

«Estamos haciendo un llamado a lo que denominamos ‘conciencia circular’. Este sector es uno de los más contaminantes del mundo y tiene un pendiente muy grande con la sostenibilidad», expresó a EFE el presidente ejecutivo del Instituto Nacional para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Sebastián Diez.

Señaló que para la edición 35 de la feria -que tiene más de 500 expositores y proyecta recibir a más de 12.000 compradores nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica, entre otros- la industria de la moda trae «buenas noticias» con el desarrollo de varios procesos alrededor del tema para hacer uso consciente de los recursos naturales y reducir el impacto de la industria textil.

https://analisisurbano.org/el-presidente-petro-prefiere-armas-rusas-como-chatarra-antes-que-entregarlas-a-ucrania/258938/

Se trata de procesos, según explicó, que «economizan agua o la reutilizan, procesos que reducen las emisiones», además de investigaciones que «empiezan a desarrollar tejidos a partir de material biodegradable u orgánico» o de propuestas de reciclaje de PET para fabricación de nuevos textiles.

«No son solo procesos sostenibles, sino también el desarrollo de nuevos negocios como la reparación de prendas o la descomposición de las prendas para que puedan convertirse en nuevas fibras», destacó Diez.

RECUPERA SU VIGOR INTERNACIONAL

Para esta edición, de acuerdo con los organizadores, la feria recuperó su esencia y los niveles previos a la pandemia con el regreso de expositores internacionales de países como Brasil, India, Turquía, Pakistán, España e Italia, entre otros, para mostrar en esta vitrina la innovación y los desarrollos globales del sector textil-confecciones.

Para conocer las últimas tendencias en textiles, maquinaria, insumos, químicos y servicios especializados, ya hay un registro de 1.700 compradores internacionales, lo que representa una señal de «esperanza» para el sector, además de un «muy buen termómetro» para proyectar cómo se van a comportar los negocios en la feria.

Entre las delegaciones que toman cada vez más fuerza está India, que tiene en Colombiatex a 43 empresas y hace presencia ofreciendo textiles, hilos y otros insumos para la confección en una participación que ya acumula 13 años en la feria, con agremiaciones como el Consejo de Promoción Textilera de Artículos de Algodón de la India (Texprocil), participando en este evento para fortalecer relaciones y generar nuevas oportunidades de negocios en la industria del continente americano.

«Lo que ha pasado con China en términos de aislamiento y de reducción de abastecimiento al mundo, hace que otros países empiecen a tomar protagonismo. India lo ha entendido y empieza a ganar mucho terreno», afirmó Diez.

Entretanto, un total de 324 empresas de 21 países asisten a la feria como invitadas del Ministerio de Comercio, Industria, Turismo y por ProColombia, el 90 % de ellas provenientes de Latinoamérica y el Caribe, y en busca de textiles e insumos para la confección de uniformes, dotación empresarial y ropa deportiva, entre otros.

Colombiatex 2023 es una feria organizada por Inexmoda en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia (noroeste), y tiene lugar desde este martes hasta el jueves 26 de enero.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias