Comandante de Batallón de Pereira fue relevado por caso de violación a niña indígena

Hoy fue relevado del cargo el comandante del Batallón San Mateo de Pereira, teniente coronel Wilson Caicedo Benavides, como consecuencia de la violación confesada de una menor indígena por parte de siete soldados que estaban bajo su mando.

La decisión fue tomada por el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, después de afirmar que también saldría del cargo el mayor oficial de operaciones del batallón.

“Quiero aclarar que los soldados implicados en el caso ya no hacen parte de esta gloriosa institución, ya fue ordenado el relevo del comandante del batallón y del mayor oficial de operaciones sin perjuicio de las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes”, aseguró Zapateiro.

Recordemos que el pasado 23 de junio, la comunidad del resguardo indígena Gitó Dokabú de Pueblo Rico denunció que siete soldados habían abusado sexualmente de una menor de indígena de 12 años de edad. Después de estos hechos, seis soldados confesaron haber violado a la niña y uno más se declaró como cómplice del hecho.

El teniente coronel Caicedo se posesionó como comandante del batallón el pasado 16 de enero, por lo que no alcanzó a completar seis meses al mando de esta brigada.

Esta decisión se toma después de que el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, enviara una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, solicitando la permanencia del teniente coronel en la comandancia del Batallón a pesar de los hechos ocurridos en el resguardo.

“Hemos pedido que de ninguna manera se considere la posibilidad de trasladar al teniente coronel Caicedo, una persona con un comportamiento a la altura y que en esa acción deplorable nada tuvo que ver ni él ni el Batallón, más aún cuando esos soldados pertenecen a una brigada del Quindío”, indicó en su momento el gobernador.

El general Zapateiro recordó además que hay tres suboficiales que están siendo investigados por estos hechos.

Tomado de Radio Nacional

Total
4
Shares
Previous Post

Suspenden por tres meses a gerente de Hospital de Copacabana, Antioquia

Next Post

Gobierno presentó protocolos de bioseguridad para reactivación de vuelos nacionales

Related Posts